Panamá ha desarticulado 15 redes de trata de personas en lo que va del año
Personal de diversas instituciones del Estado participaron este domingo 17 de septiembre en una caminata en la Cinta Costera contra la trata de personas.
El ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, ha dicho durante su participación en el evento que en Panamá existe un plan de acción que se trabaja en alineación con la Organización de las Naciones Unidas.
Ese plan se basa en cuatro pilares fundamentales, de los que destacó la prevención de ese delito y la promoción y explicación sobre qué es la trata de personas.
Bethancourt detalló que en lo que ha transcurrido del año 2017, se han desarticulado al menos 15 redes de trata de personas y se han rescatado a 167 personas de ese flagelo, asegurando que las acciones van a continuar.
Explicó que el delito de la trata de personas no solo tiene que ver con la explotación sexual de personas, sino con el trabajo en condiciones de esclavitud y trabajo infantil.
Las denuncias sobre posibles delitos de trata de personas se pueden denunciar al 512-2220.
En la caminata participaron del Servicio Nacional de Fronteras, Servicio Nacional de Fronteras, Ministerio de Desarrollo Social, Servicio Nacional de Migración, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, entre otras.
La trata de personas afecta prácticamente a todos los países, ya sea como punto de origen, tránsito o destino, y se ha informado de que en 137 Estados se ha explotado a víctimas de por lo menos 127 países, según reporta el sitio web www.unodc.org.
En Europa, unas 140 mil mujeres se encuentran atrapadas en una situación de violencia y degradación por motivos de explotación sexual, y una de cada siete trabajadoras sexuales han sido esclavizadas en la prostitución a consecuencia de la trata de personas.
De manera global, una de cada cinco víctimas son niños, aunque en las regiones y subregiones más pobres, como en África y el Gran Mekong, conforman la mayoría de las personas traficadas. Por su parte, las mujeres equivalen a dos tercios de las víctimas de la trata de personas en el mundo, de acuerdo a la misma página web.