Panamá defiende sus intereses ante las presiones de Colombia
El Gobierno panameño ha tenido que tomar acciones contundentes, ante las presiones impuestas por la República de Colombia, luego que la Organización Mundial del Comercio (OMC) emitiera un fallo a favor de la República de Panamá.
Los invitados al programa Radar de este domingo 7 de agosto, analizaron las repercusiones, implicaciones y el futuro de las acciones tomadas por ambas naciones en la protección de sus intereses comerciales.
A pesar de que históricamente Panamá ha sostenido una relación armónica con Colombia, este vínculo se ha “complicado”, por los alegatos de las autoridades colombianas, quienes han querido interpretar “sin fundamento” situaciones ilícitas (contrabando y narcotráfico) en las exportaciones de la Zona Libre de Colón (ZLC).
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, manifestó que Colombia ha querido “achacar a Panamá el problema de contrabando” que enfrentan en su propia nación.
Estas aseveraciones fueron apoyadas por el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Augusto Arosemena, quien expresó que los “alegatos de Colombia no son ciertos”, lo que lleva a Panamá a “proteger sus intereses comerciales y locales”.
El mismo sentir fue compartido por el exministro de Gobierno y Justicia y exdirector de Aduanas, Daniel Delgado Diamante, quien sostuvo que las pretensiones reales de Colombia “van más allá de avances aduaneros”, lo que buscan es “el acceso al intercambio de información financiera”.
¿Está Panamá actuando con firmeza?
Hace un año y medio Panamá fue incluido en la lista de paraísos fiscales de Colombia. También se encuentra incluido en el listado de países como: Perú, Brasil, Ecuador y Francia.
Esta es la tercera vez que Colombia impone medidas restrictivas a Panamá, con lo cual busca dilatar hasta finales de 2016 la aceptación del fallo de la OMC a favor de nuestra nación, explicó Arosemena.
Ante esta situación, Panamá ha agotado en primera instancia “todos los mecanismos legales” actuando con “paciencia y en base a derecho”, expresó el ministro del MEF.
Pero la actuación de Colombia, “viola el derecho internacional y la relación histórica que se ha mantenido”, reconoció Delgado Diamante.
Para presionar y defender los intereses comerciales y locales, el Gobierno de Panamá, presentará este lunes 8 de agosto en la Asamblea Nacional (AN), un Proyecto de Ley a través del cual, se subroga la Ley 58 del 12 de diciembre de 2002 y se reestructuran las medidas de retorsión en caso de acciones discriminatorias contra Panamá por parte de otros Estados.
Según explicó De La Guardia, este Proyecto de Ley no está destinado únicamente a defender los intereses contra Colombia, sino contra cualquier país que atente contra los intereses nacionales. Una vez esta iniciativa entre a la AN, se espera que se le dé “urgencia notoria”.
Esto se ha vuelto un problema nacional y el país entero lo ha entendido, porque afecta los empleos y tiene otros impactos económicos no solo en la ZLC”, relató Severo Sousa, exviceministro de Comercio Exterior y gremialista por el sector privado.
Acciones que podría tomar Colombia contra Panamá
Los panelistas señalaron que se encuentran analizando las nuevas acciones que podría tomar Colombia contra Panamá, luego que a través de un Decreto Ejecutivo consensuado en Consejo de Gabinete el pasado martes 2 de agosto, se aumentó de manera temporal el arancel nacional de importación en rubros como: flores, carbón mineral, cemento sin pulverizar o “clinker” y prendas de vestir a partir del 16 de agosto de 2016 hasta el 31 de diciembre de este año.
Con este nuevo aumento, Colombia se verá impactado de forma directa por ser uno de los principales clientes en Panamá.
De igual forma, Panamá continúa las conversaciones “bilaterales para llegar a un acuerdo”, las cuales según el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, “no serán ventiladas en los medios de comunicación, como han estado haciendo las autoridades de Colombia”.
Futuro del tratado de intercambio de información fiscal
El ministro de Economía y Finanzas señaló que en este momento no se puede negociar un tratado con un país que nos pone restricciones comerciales.
Por lo que el ministro del MICI, solicitó que las restricciones impuestas por Colombia “sean desmanteladas de inmediato”.
Actualmente, Panamá sostiene el intercambio de información aduanera con Colombia, con lo cual, se ha respondido más de 900 solicitudes presentadas por este país, acotó Delgado Diamante.
¿Qué otras medidas podría tomar Panamá?
El Consejo de Gabinete tendrá la responsabilidad de determinar las medidas que se aplican a un Estado que discrimine a Panamá, entre las que destacan:
- Medidas tributarias, respecto a la determinación de los impuestos aplicables sobre dividendos o remesas al exterior que sean pagados o acreditados, en concepto de intereses, regalías, comisiones, honorarios o cualquier otra clase de rentas producidas en el territorio de la República de Panamá, según lo dispuesto en el Código Fiscal.
- Medidas de incremento arancelario, a las personas naturales o jurídicas procedentes de Estados que discriminan contra la República de Panamá.
- Medidas migratorias y laborales a los nacionales de las jurisdicciones listadas en la Lista de Estados que Discriminan.
- Restricción o suspensión a personas naturales o jurídicas originarias del Estado sancionado, incorporadas en cualquier proceso de contratación pública u otorgamiento de nuevas concesiones, permisos o autorizaciones, incluyendo de comercio, servicios públicos, transporte terrestre, aéreo o marítimo, de extracción, explotación de metales, hidrocarburos, uso de suelos, subsuelos, suelo marítimo, recursos naturales, o renovables de cualquier tipo.
- Restricción o suspensión del movimiento de transporte terrestre, aéreo y marítimo de carga y de pasajeros; incluyendo el movimiento o transporte de cargas peligrosas bajo la Clase 7 de la Organización Marítima Internacional (material radioactivo), para lo cual tomará en consideración tanto la nacionalidad del medio de transporte, como la de carga, así como puerto de origen y destino.
- Cualquier otra medida que tenga a bien aplicar el Consejo de Gabinete.