Panamá da pasos hacia el futuro uso de tecnología 5G
La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), en atención a las recomendaciones internacionales, abre paso a la tecnología 5G para las telecomunicaciones móviles en de Panamá, según se informó a través de un comunicado.
La autoridad que regula y fiscaliza los servicios públicos dio a conocer que se identificó la banda de frecuencia, conocida como Banda L, para desarrollar el servicio de telefonía móvil celular y de comunicaciones personales (PCS), definidos globalmente como Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT).
Este paso abre el camino a la evolución de la banda ancha móvil 5G y que constituye una estrategia que abona el terreno para beneficios para los panameños.
Esta red 5G es básicamente un acrónimo para referirse a la red móvil de quinta generación.
Se trata de una nueva generación de las tecnologías estándares de la comunicación inalámbrica, que es la que utilizan los dispositivos móviles para permitirnos estar conectados en cualquier sitio y que es la evolución de la actual 4G/LTE.
Se espera una mejora en términos de velocidad, latencia y consumo que según estamos viendo, podría cambiar por completo el uso de nuestros teléfonos móviles o dispositivos conectados.
La ASEP reitera el objetivo de seguir recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunifaciones (UIT), así como de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), como es el esquema de Enlace Suplementario Descendente (en inglés “Supplementary Downlink o SDL”) para sumarnos al ecosistema de frecuencia armonizada internacionalmente y seguir las tendencias del mercado.