Panamá se convierte en primer país piloto en implementar iniciativa de la ONU
ODS
La iniciativa busca implementar estrategias para cumplir con uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible denominado Agua Limpia y Saneamiento.
Panamá/Panamá se ha convertido en el primer país piloto a nivel mundial en dar inicio al proceso de implementación de la Iniciativa de Desarrollo de Capacidades de ONU-Agua, para el objetivo número 6 denominado Agua Limpia y Saneamiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
La Iniciativa de Desarrollo de Capacidades de ONU-Agua es una plataforma de coordinación interinstitucional de gran relevancia que se enfoca en el desarrollo de capacidades relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene.
Con este proyecto, Panamá se coloca a la vanguardia en la promoción de prácticas sostenibles en el manejo y uso del agua.
¿Qué se debe logar para cumplir con el ODS 6?
- Lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad
- De aquí a 2030, mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial.
- Aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua.
- Implementar la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza, según proceda.
Cooperación transfronteriza
EN temas transfronterizos, se ha logrado un seguimiento integrado del ODS 6, ejemplo de esto, es que el país comparte importantes recursos hídricos con Costa Rica y Colombia, lo cual llevó al proceso de adhesión al Convenio del Agua de Naciones Unidas.
Karima Lince, directora nacional de Seguridad Hídrica, resaltó la importancia de las acciones actuales para la gestión integrada de los recursos hídricos en la cuenca binacional del río Sixaola, compartida entre Costa Rica y Panamá.
Estas acciones se llevan a cabo a través de un proyecto financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) por sus siglas en inglés y tienen como antecedentes años de trabajo conjunto entre ambos países a través de una comisión binacional.
Implementación
Panamá cuenta con un patrimonio hidrológico único debido a su estratégica ubicación geográfica. Con más de 500 ríos que dividen naturalmente su territorio en 52 cuencas, el país depende del agua para sustentar la vida y la actividad económica.
Este valioso patrimonio convierte a Panamá en uno de los mejores ejemplos a escala mundial de un país impulsado por el agua.
Como parte del proceso de implementación de la Iniciativa de Desarrollo de Capacidades de ONU-Agua, es crucial buscar la apropiación y aceptación a nivel nacional.
Esto implica la creación de una voluntad política respaldada por un taller integrado para cada nivel, lo cual acelerará el desarrollo de capacidades entre los ministerios del gobierno nacional y otras partes interesadas clave.
En este sentido, las Naciones Unidas brindarán apoyo a los países en la evaluación de las necesidades de fortalecimiento de capacidades en el ámbito del agua. Asimismo, se llevará a cabo una evaluación de las deficiencias existentes, que servirá de base para la preparación del plan nacional de desarrollo de capacidades en recursos hídricos.
La implementación exitosa de la Iniciativa de Desarrollo de Capacidades de ONU-Agua en el país piloto sentará un precedente importante para promover prácticas responsables en el manejo del agua, el saneamiento y la higiene a nivel global.