Panamá se convierte en primer país piloto en implementar iniciativa de la ONU

ODS

La iniciativa busca implementar estrategias para cumplir con uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible denominado Agua Limpia y Saneamiento.

Ríos y lagos afectados por la larga estación seca. / TVN Noticias
Arellys Marquínez - Periodista / Redactora
18 2023 - 16:09

Panamá/Panamá se ha convertido en el primer país piloto a nivel mundial en dar inicio al proceso de implementación de la Iniciativa de Desarrollo de Capacidades de ONU-Agua, para el objetivo número 6 denominado Agua Limpia y Saneamiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

La Iniciativa de Desarrollo de Capacidades de ONU-Agua es una plataforma de coordinación interinstitucional de gran relevancia que se enfoca en el desarrollo de capacidades relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene.

Con este proyecto, Panamá se coloca a la vanguardia en la promoción de prácticas sostenibles en el manejo y uso del agua.

¿Qué se debe logar para cumplir con el ODS 6?

Cooperación transfronteriza

EN temas transfronterizos, se ha logrado un seguimiento integrado del ODS 6, ejemplo de esto, es que el país comparte importantes recursos hídricos con Costa Rica y Colombia, lo cual llevó al proceso de adhesión al Convenio del Agua de Naciones Unidas.

Karima Lince, directora nacional de Seguridad Hídrica, resaltó la importancia de las acciones actuales para la gestión integrada de los recursos hídricos en la cuenca binacional del río Sixaola, compartida entre Costa Rica y Panamá.

Estas acciones se llevan a cabo a través de un proyecto financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) por sus siglas en inglés y tienen como antecedentes años de trabajo conjunto entre ambos países a través de una comisión binacional.

Implementación

Panamá cuenta con un patrimonio hidrológico único debido a su estratégica ubicación geográfica. Con más de 500 ríos que dividen naturalmente su territorio en 52 cuencas, el país depende del agua para sustentar la vida y la actividad económica.

Este valioso patrimonio convierte a Panamá en uno de los mejores ejemplos a escala mundial de un país impulsado por el agua.

Como parte del proceso de implementación de la Iniciativa de Desarrollo de Capacidades de ONU-Agua, es crucial buscar la apropiación y aceptación a nivel nacional.

Esto implica la creación de una voluntad política respaldada por un taller integrado para cada nivel, lo cual acelerará el desarrollo de capacidades entre los ministerios del gobierno nacional y otras partes interesadas clave.

En este sentido, las Naciones Unidas brindarán apoyo a los países en la evaluación de las necesidades de fortalecimiento de capacidades en el ámbito del agua. Asimismo, se llevará a cabo una evaluación de las deficiencias existentes, que servirá de base para la preparación del plan nacional de desarrollo de capacidades en recursos hídricos.

La implementación exitosa de la Iniciativa de Desarrollo de Capacidades de ONU-Agua en el país piloto sentará un precedente importante para promover prácticas responsables en el manejo del agua, el saneamiento y la higiene a nivel global.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último