Panamá debe controlar la pandemia hasta después de la mitad del 2021, advierte el ministro Sucre

Aclaran dudas sobre las nuevas medidas de restricción establecidas por el Minsa

Toque de queda de 7:00 p.m. a 5:00 a.m., prohibición de entrada a ríos, playas y balnearios, cuarentena total en Navidad y Año Nuevo y cerco sanitario en La Chorrera son parte de las medidas restrictivas que ha retomado el Gobierno Nacional para intentar frenar la propagación de la COVID-19 durante las fiestas de fin de año.

Esta decisión se toma ante el acelerado repunte de casos y muertes que se reportan desde finales del mes de noviembre y que se estima sigan aumentando en las próximas semanas, en busca de que el sistema sanitario siga resistiendo hasta que llegue la vacuna al país.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre aseguró que cuando se flexibilizaron las medidas de movilización sabían que este repunte de casos se daría, porque todos los países del mundo al abrir su economía tuvieron una nueva ola o un repunte que es nuestro caso.

Indicó que la elevada cifra de casos nuevos diarios es la que lleva al gobierno a tomar estas medidas que, aunque no son acogidas con agrado por muchos, el deber del gobierno es ‘no permitir el aumento en el número de muertes y personas que se sigan enfermando’.

“Hay que buscar la manera de bajar nuevamente la cifra y darnos el tiempo como país de que llegue la vacuna para poder controlar realmente la pandemia”, sostuvo Sucre.

Explicó que, aunque ya hay fecha para la llegada de vacunas, eso no significa que sus efectos los veremos de inmediato, sino que hay que esperar tres meses, en esa línea el sistema sanitario tiene que estar preparado para atender la pandemia hasta después de medio año.

Restricción de movilidad

El titular del Ministerio de Salud señaló que, luego de que se abrió la movilización los casos empezaron a subir abruptamente, se tomó la decisión de disminuir la movilidad con el paso de personas desde la capital y Panamá Oeste hacia el interior, donde la mayoría de las provincias tienen menos casos.

“Tenemos que evitar que las personas pasen de la capital y Panamá Oeste al interior, además, dentro de las provincias se establecerán puestos de control para disminuir el movimiento y se harán hisopados aleatorios a las personas que no pertenezcan a la región”, aclaró.

Al igual que al inicio de la pandemia, existen excepciones para el traslado hacia el interior como los vehículos de personas que trabajen del otro lado del punto de control, vehículos que se dedican al abastecimiento, personal de salud y fuerzas de tarea conjunta tendrán salvoconducto para trasladarse.

“Lo que estamos buscando es disminuir los contagios en el interior del país mientras controlamos acá, los equipos allá están haciendo su trabajo”, puntualizó.

Además, los aeropuertos continuarán abiertos a nivel nacional, pero se realizarán pruebas de hisopados, las personas deberán presentar salvoconducto y habrá un personal de salud para asegurar que los viajeros cumplan con las medidas de bioseguridad.

Las personas que arriben al país durante los días de cuarentena total deberán presentar su tiquete de vuelo para justificar su movilización. Una vez lleguen a la terminal aérea se deben trasladar directamente al lugar donde se quedarán.

El ministro mencionó que los restaurantes, supermercados y farmacias podrán trabajar por delivery hasta las 10:00 p.m. durante los días de cuarentena total.

Sucre hizo el llamado a la población a evitar las reuniones familiares y fiestas debido a que está demostrado que son unas de las razones por la que se está esparciendo el virus rápidamente. Recordó que todas las personas fueras de nuestra burbuja del hogar son potencialmente contagiosas.

Futuro de los sorteos de la Lotería

Sucre indicó que se están analizando algunas decisiones que se tomarán en torno a los sorteos de la Lotería Nacional, debido a que han recibido la solicitud de que sea paralizado por un tiempo o se realice un solo sorteo, ya que los puestos de ventas son pequeños puntos de aglomeración.

Aclaraciones

Sucre aclaró que en los cercos sanitarios solo pasan las personas que obligadamente necesitan cruzar, ya sea por trabajo o residencia y se harán hisopados, mientras que en los puestos de control no se limita el paso, pero sí se toman medidas de registro, toma de temperatura y en algunos casos hisopados.

Por el momento no se ha prohibido el uso de pirotecnia durante las fiestas de fin de año, el transporte público se mantendrá para quienes necesiten movilizarse a sus trabajos, pero se va a regularizar.

Contratación de médicos extranjeros

Desde principios de la pandemia se hizo el llamado a todo el personal médico a nivel nacional para que se pusieran a disposición del Ministerio de Salud para atender crisis sanitaria, pero nueve meses después la convocatoria se sigue realizando, con la consideración de contratar a médicos extranjeros debido al aumento de casos y el cansancio del personal nacional.

“A través de la Organización Panamericana de Salud y algunas embajadas hemos buscado apoyo, porque no vamos a esperar a que suceda lo peor para actuar. Los médicos que tengan su idoneidad en trámite se van a contratar, los nacionales no se quedarán sin empleo”, sostuvo Sucre.

Indicó que se ha conversado con la embajada de Estados Unidos, México, Cuba, Venezuela y Colombia para contratar a médicos especialistas de forma temporal por tres meses, cuando esperamos que se haya controlado la pandemia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats