EN VIVO| Noticiero Matutino

No son los 'marginales' quienes consumen más agua en Panamá

En Panamá se consumen 482 galones diarios de agua por persona / Idaan

“Tenemos una epidemia de piscinas en los barrios marginales”. Estas declaraciones del director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Juan Felipe De la Iglesia, inflamaron la opinión pública y desencadenaron una ola de rechazo e indignación.

Pero detrás del calificativo, justamente condenado, se encuentra una dura realidad. En Panamá, se consume en promedio 482 galones de agua diarios por persona, de acuerdo a cifras de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP). Esto representa más del triple que el promedio del resto de los países en América Latina.

Examinando las cifras con más detalle, se revela que las personas con "bajos recursos" son solo una parte minúscula del problema. En total, se consumen 103 galones diarios por persona en zonas residenciales, pero en los comercios la cifra se eleva a 1,339 galones diarios, 30,993 en el sector industrial y 6,052 en el sector gubernamental.

El mayor consumo promedio es en la provincia de Colón. En las casas de los colonenses se consumen 124 galones de agua por persona todos los días. El promedio, incluyendo todos los sectores, se eleva a 700 galones de agua diarios per cápita.

Aunado a este alto consumo, el Idaan también tiene una deuda millonaria por cobrar. La institución inició el año con una cartera morosa de más de 75 millones de dólares, de la cual el 81% corresponde al sector particular. Esto incluye establecimientos comerciales y áreas residenciales. El resto proviene del sector gubernamental.

La magnitud de la tarea es extraordinaria. Actualmente, deben cobrar a unos 565 mil clientes a lo largo del territorio nacional. Un cobro que se hace difícil, e incluso peligroso para los funcionarios, dentro de zonas rojas.

Sin embargo, el Idaan ha implementado un agresivo plan de cobros este 2018 para remediar la situación. Se han hecho cientos de cortes de agua por morosidad en lo que va del año. El más significativo fue en enero, cuando se ejecutaron 193 cortes de agua en la ciudad de Panamá para recaudar una morosidad de más de medio millón de dólares.

Pero las acciones no se limitaron a la ciudad capital. En febrero se hicieron más de 100 cortes en la provincia de Coclé para recaudar más de 50 mil dólares en comunidades como. Penonomé Centro, Santa Eduviges, Cristo Rey, Chigoré, Pueblo Nuevo, La Pilarica, Residencial Coopeve, entre otras.

En la provincia de Herrera se han efectuado 587 cortes de agua por morosidad durante los primeros tres meses de 2018. Gracias a los cuáles, la institución logró reducir la morosidad en 6.36%, acordar convenios de pagos y que los clientes saldaran deudas pendientes.

La problemática del agua en Panamá es compleja y no se vislumbra una solución fácil en el horizonte próximo. El Idaan tiene grandes compromisos pendientes con el país, pero la ciudadanía también debe tomar conciencia, hacer un uso responsable del recurso hídrico y honrar las deudas pendientes si es que queremos alcanzar una salida a esta crisis que parece ser de nunca acabar.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último