Panamá conmemora el Día del Trabajador en medio de marchas y concentraciones
Día del Trabajador
Ciudad de Panamá/Con una tradicional eucaristía realizada a eso de las 7:00 a.m., en la Basílica Menor Don Bosco, grupos de trabajadores y organizaciones sindicales arrancaron las actividades en conmemoración a este miércoles 1 de mayo, fecha en que Panamá y el mundo conmemoran el Día del Trabajador.
Luego de de ello se congregaron en la Plaza Porras, donde emprendieron una marcha por las principales vías de la ciudad. Este día no representa solo una fecha de descanso obligatorio, sino un recordatorio de la importancia de defender y preservar los derechos laborales.
En tanto, Eddy Pino, dirigente magisterial, destacó que en la actualidad hay un porcentaje grandísimo de panameños y extranjeros que no laboran en el país a falta de oportunidades.
Rafael Chavarria, dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), aprovechó el contexto para señalar que la próxima gestión gubernamental debe ser primordial la seguridad social, la dotación de medicamentos, pensiones para jubilados y pensionados y el bienestar de los trabajadores.
El Código de Trabajo establece que si se labora en días como hoy, debe compensarse adecuadamente; según el artículo 49 de este Código, los empleados tendrán derecho a un recargo del 150% sobre el salario de la jornada ordinaria de trabajo por laborar en días festivos.
¿Por qué se conmemora este día?
En mayo de 1886, un grupo de trabajadores norteamericanos lucharon en contra de la explotación laboral y mejores condiciones de trabajo.
Esta lucha los convirtió en mártires, muchos de ellos fueron despedidos, encarcelados y hasta asesinados por protestar en contra de la explotación de sus patronos y obligarlos a trabajar largas jornadas de hasta 14 horas o más.
En aquel entonces, la fuerza laboral no tenía derechos, ni seguridad y mucho menos leyes laborales.
Agotados por esta situación, algunos obreros comenzaron a exigir que la jornada de trabajo fuera de 8 horas y que tuvieran mejores condiciones de trabajo.
Años antes, en noviembre de 1884, varios trabajadores norteamericanos celebraron en Chicago un congreso en el que acordaron que a partir del 1º de mayo de 1886 los patrones respetarían la jornada de 8 horas y si no cumplían, los trabajadores se irían a la huelga.