Panamá conmemora Día Internacional del Libro
Panamá se une a la conmemoración internacional del Día del Libro. Los literatos admiten que con el pasar de los años ha sido necesario utilizar nuevos mecanismos para que los libros no sean desplazados por la tecnología.
La literatura es el arte de la expresión verbal, para los expertos el libro continúa siendo la principal fuente de conocimiento que los lectores pueden tener. Con el pasar del tiempo, las visitas a las bibliotecas han disminuido pero esto no quiere decir que las personas hayan dejado de leer.
“Nos dan mucho conocimiento, a través de ellos viajamos a todas partes del mundo”, resaltó Anayansi Arosemena, de la agencia panameña del ISBN.
El uso de la tecnología, principalmente por niños y jóvenes, ha obligado a que los escritores no solo impriman sus libros, sino que también los publiquen en el internet. Mensualmente, unos 2 mil lectores ingresan al portal de la Biblioteca Nacional para leer libros en línea.
“Solamente libros panameños, tenemos casi 1,500. Además, estamos trabajando en casi 800 libros que son ejemplares únicos de la sala panameña, no existen en ninguna otra parte del país. Los estamos digitalizando para preservarlos”, destacó Juliana Barría, de la Biblioteca Nacional.
El Día Internacional del Libro se celebra desde 1996 con el fin de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual.