Panamá ya cuenta con los congeladores para recibir las primeras 450 mil vacunas de Pfizer
Según la coordinadora general del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Itzel de Hewitt, Panamá está preparado para recibir las vacunas de la farmacéutica de Pfizer y BioNTech, que requieren un almacenamiento de -70° C y que el país ha concretizado la compra de 3 millones de dosis.
El martes, en la conferencia de prensa del Ministerio de Salud (Minsa), la viceministra, Ivette Berrios informó que Panamá aprobó el uso por emergencia de la vacuna, luego de recibir una llamada por parte de los representantes de la farmacéutica Pfizer para conocer si el país ya estaba listo para recibir el primer bloque de dosis.
Hewitt indicó a TVN-2.com que, aunque aún no se han recibido los equipos para adecuar los cuatro cuartos fríos a nivel nacional, Panamá cuenta con congeladores que cumplen con el requerimiento para el buen almacenaje de la vacuna, que ya se está aplicando en otras latitudes del mundo.
Cuatro de estos congeladores están en el Instituto Conmemorativo Gorgas, y para el interior del país se utilizaría el Depósito de Medicamentos de la Caja de Seguro Social ubicado en Divisa, provincia de Herrera.
“Ya estamos listos, debido a que hemos apoyado en la adquisición de equipos de -70° C al Instituto Gorgas que no están siendo utilizados y que utilizaremos en caso de que la vacuna nos llegue antes del tiempo programado”, explicó Hewitt.
Contó que la compañía ha programado una primera entrega de 450 mil dosis de la vacuna a Panamá para mediados o finales de febrero, para cuando se espera tener los cuartos fríos listos, pero si Pfizer llegara a decidir entregar la vacuna antes, se utilizarían estos congeladores de forma alterna.
“Ya el Gorgas está programado, ya tenemos las áreas, ya hicimos las mediciones. Las 450 mil primeras dosis que entregará Pfizer las vamos a almacenar en los cuatro congeladores del Instituto Gorgas, hay otro en Divisa de donde partirán para las provincias y tenemos uno de back up en el Senacyt”, manifestó.
Hewitt indicó que también están a la espera de que las farmacéuticas AztraZeneca y Johnson & Johnson culminen sus procesos de estudios y aprobación para adquirir las dosis que ya se han pactado con las empresas.
Mientras tanto, el Programa Ampliado de Inmunización está realizando la inducción al personal de registro que manejará la información y se está capacitando al equipo vacunador lo cual es muy importante.
Panamá ha destinado más de 3 millones de dólares para la adecuación de cuatro cuartos fríos a nivel nacional para el almacenamiento de la vacuna de Pfizer, pero aún está a la espera de que el proveedor envíe los equipos para instalarlos.