Panamá concede asilo político a dos magistrados venezolanos

Palacio Bolívar, sede de la Cancillería panameña. / TVN Noticias

La mañana de este viernes 4 de agosto se conoció que el gobierno de la República de Panamá concedió asilo político a dos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, “en días pasados, el Magistrado Suplente y Abogado de la Fiscal General, Gustavo Sosa Izaguirre, y el Magistrado Suplente de la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, Manuel Antonio Espinoza Melet, ingresaron a la residencia y misión diplomática de Panamá en Venezuela, respectivamente, solicitando la protección ante las circunstancias que atraviesan en Venezuela”.

Panamá decidió tomar esta decisión en solidaridad con el pueblo venezolano y además le pide al gobierno de Nicolás Maduro detener las acciones de hecho y negociar una salida política en el marco de la constitución vigente en Venezuela.

La vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel De Saint Malo manifestó a través de sus redes sociales que “otorgaron el asilo a Magistrados en solidaridad con el pueblo venezolano, en estos momentos le urge el apoyo de la comunidad internacional”.

Panamá endurece su discurso

Panamá forma parte de la decena de países, entre los que se encuentran Estados Unidos, España, Argentina y Colombia, que anunciaron que no reconocerán el resultado de la Asamblea Constituyente.

Esta semana De Saint Malo, manifestó que el gobierno del país centroamericano está "valorando" si retira en los próximos días a su embajador en Caracas.

El gobierno panameño también anunció recientemente que colaborará con Washington en las medidas que tome contra funcionarios venezolanos, iniciativa que fue criticada por algunos sectores políticos.

Tras la reunión hace semanas de Varela con el presidente estadounidense Donald Trump, el gobierno panameño ha ido endureciendo su discurso ante la crisis que atraviesa Venezuela, donde las protestas contra Maduro han dejado unos 120 muertos.

"Hace muchos meses había una situación difícil en Venezuela pero no teníamos lo que tenemos hoy con muertos y heridos", justificó De Saint Malo esta semana.

Con información de la agencia AFP.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último