Panamá, complacida por acuerdos de París
Dentro del marco de la clausura de la COP21, la Ministra de Mi Ambiente, Mirei Endara ofreció declaraciones a nuestra enviada especial Annette Quinn, donde expresó su satisfacción ante los acuerdos consensuados en París.
El Acuerdo de París reemplazará a partir de 2020 al actual Protocolo de Kioto y sienta las bases para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y, más importante aún, para empezar a soñar con un mundo sin combustibles fósiles.
De acuerdo con la ministra,
estoy muy complacida con el acuerdo en general, todas las parte se comprometieron con acciones concretas de manera que tenemos un buen acuerdo que marca la ruta para tomar mejores acciones hacia el futuro”.
El texto, de 31 páginas en inglés (40 en castellano), vincula la suerte de las grandes potencias emisoras de gases de efecto invernadero, como Estados Unidos y China, a la de las pequeñas islas del Pacífico amenazadas por la subida del nivel de los océanos.
Los países industrializados, responsables históricos del problema, deberán ayudar financieramente a los países en desarrollo.
El texto propone limitar el aumento de la temperatura del planeta "muy por debajo de 2 º C con respecto a los niveles preindustriales", y "seguir esforzándose por limitar el aumento de la temperatura a 1,5 º C".
En cuanto a Panamá, la ministra puntualizó: “como copresidencia de la coalición de los países con bosques tropicales logramos incluir en el acuerdo es mecanismo REDD+ para brindarle alternativas de desarrollo y financiamiento a nuestras comunidades rurales que dependen y viven dentro de los bosques naturales”.
La ministra aprovechó para invitar a todos los sectores a formar parte de esta iniciativa, ya que considera que la sola acción del gobierno no será suficiente si no se involucra también el sector privado y las organizaciones no gubernamentales.