Panamá tomará acciones legales por comentarios ‘falsos’ tras incidente de buque en Isla Mauricio
El ministro de Asuntos Marítimos y administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Noriel Araúz, informó que la delegación panameña que realizará las investigaciones de la catástrofe ambiental provocada en las Isla Mauricio, por un buque de bandera panameña, partirá esta semana.
La delegación será liderada por el director general de Marina Mercante Rafael Cigarruista y el jefe del Departamento de Investigaciones de Asuntos Marítimos y según Araúz ya se han hecho acercamientos con el gobierno de la Isla de Mauricio.
Aclaró que, en los últimos 10 años, Panamá se ha mantenido en listas blancas de memorándum de entendimiento de Tokio y París, donde se establece que se cumple con las regulaciones que se determinan por la Organización Marítima Internacional (OMI).
Dice que el incidente no es casual, ya que, en el último año creció un 4.1% en el registro de naves y “eso a alguien le está afectando” y de allí surgen ataques mal fundados, como el caso de un influencer que, según el funcionario hizo comentarios que no son ciertos.
En ese sentido, advirtió que Panamá tomará medidas legales contra esa persona por los comentarios emitidos.
Sobre la vigilancia de los procesos de abanderamiento, Araúz dijo que el año pasado Panamá fue evaluado a nivel mundial cerca de 17 mil veces, obteniendo un cumplimiento del 96.5%. Recalca que se han mejorado los procesos y se mantienen categoría A de países que pertenecen a la OMI, es decir entre las 10 primeras posiciones.
El funcionario también dijo que un accidente de una embarcación con bandera panameña no hace responsable al país por los efectos.