Panamá, Colombia y EEUU se reúnen por tema de migración irregular. ¿Cuáles son los compromisos?
Migración irregular
Panamá, Colombia y Estados Unidos emiten un comunicado conjunto sobre la migración irregular.
Panamá/Este lunes 26 de agosto se llevó a cabo en Cartagena la III reunión del Mecanismo Tripartito de Migración entre Colombia, Estados Unidos y Panamá.
Esta reunión sirvió como un espacio para consolidar esfuerzos regionales para gestionar la migración irregular.
Ante esto, los gobiernos de Panamá, Colombia y Estados Unidos emitieron una declaración conjunta.
Los tres países se comprometen a:
- Fortalecer la cooperación para desarticular las redes de trata y tráfico de migrantes.
- Mejorar la asistencia humanitaria a las poblaciones migrantes.
- Buscar mecanismos de protección para grupos vulnerables, contemplando opciones humanitarias.
Afirmaron que el abordaje de la migración irregular parte del reconocimiento de responsabilidad compartida, y desde un enfoque multidimensional y de derechos humanos, resaltaron el alto valor que representan los principios y compromisos asumidos por los gobiernos de estos países.
Te puede interesar: Estados Unidos elogia y apoya la repatriación de delincuentes por parte de Panamá
“Los gobiernos de Colombia, los Estados Unidos y Panamá, tienen una larga historia de colaboración. En los últimos tres años, específicamente, esta colaboración ha tenido resultados notables que incluyen la regularización de 2.5 millones de migrantes venezolanos en Colombia, el establecimiento de las Oficinas de Movilidad Segura para otorgar el acceso a vías legales para los Estados Unidos y otros países para migrantes, el anuncio de Colombia de expandir la regularización para venezolanos que no se encuentran cubiertos bajo el Estatuto Temporal de Protección y esfuerzos conjuntos para abordar la trata de personas en la región del Darién", se puede leer en el comunicado.
Así mismo, señalaron que Panamá ha aumentado la capacidad para el programa de repatriación para aquellos que carecen de base legal para permanecer en el país.
También resaltan que los tres gobiernos reconocen las amenazas que representan las organizaciones criminales transnacionales, que se lucran de la explotación de los migrantes.
En ese sentido, reafirman su compromiso para identificar distintos mecanismos que permitan desmantelar estas redes y llevar a estos criminales ante la justicia.
Nota relacionada: Gobierno indica que disminuye tránsito de migrantes en Darién
”Los tres países reconocen que los flujos migratorios irregulares que transitan por la frontera entre Colombia y Panamá son de alcance global e involucran poblaciones de más de 90 nacionalidades, algunos de los cuales entraron a la región por terceros países", detallan.
Las partes se comprometieron a incentivar el diálogo con terceros países en la región, para aumentar alternativas seguras, ordenadas y humanas que reduzcan la migración irregular.
“Colombia y Panamá destacan la importancia de proteger los ecosistemas estratégicos y comunidades locales asentadas en su frontera común. En tal sentido, los Estados Unidos se comprometen con fortalecer la cooperación para el desarrollo de dichas comunidades", señalan en la declaración conjunta.