Panamá cierra 2024 con precarización laboral: ¿Por qué hay una 'crisis del chen chen'?
Al cierre de 2024, según cifras preliminares, Panamá tiene una población de 202,609 desempleados.
El año 2024 cerrará con preocupantes cifras en el ámbito laboral, marcando un incremento en el desempleo y la informalidad, de acuerdo con el profesor y consultor laboral René Quevedo. Este lunes 23 de diciembre, a pocos días para finalizar el año, Quevedo destacó los desafíos económicos que enfrenta el país y la urgente necesidad de políticas orientadas a la generación de empleos formales y la reactivación económica.
Según datos preliminares de la Contraloría General, en los últimos meses se han perdido 54,107 empleos formales no agrícolas, lo que constituye la mayor contracción desde la pandemia. El experto señaló el cierre de la mina Cobre Panamá y la pérdida del grado de inversión como los principales factores detrás de esta contracción, que fueron mucho mayores de lo estimado.
Podría leer: La promesa del 'chen chen' de Mulino y las alarmantes cifras de desempleo e informalidad en Panamá
Este declive ha contribuido al estancamiento económico y al aumento del empleo informal, que actualmente, según Quevedo, se sitúa en 771,000 trabajadores informales, lo que representa el 49.3% de la población ocupada no agrícola.
La capacidad de la economía para generar empleo depende de la velocidad con la cual le podamos inyectar liquidez", subrayó.
En los últimos diez años, el 76% de los empleos generados para jóvenes fueron informales, y el salario promedio de los jóvenes en la economía en agosto de 2023 se situó en 695 dólares, 40 dólares menos que el promedio general. Para el analista, estas cifras dan cuenta de una "crisis del chen chen".
Un aspecto central del análisis de Quevedo fue la desconexión entre el sistema educativo y las necesidades del mercado laboral. En 2018, las universidades panameñas graduaron a 32,709 profesionales, pero solo 1,957 encontraron empleo en su área de formación. Esta brecha refleja la falta de preparación técnica y de habilidades digitales en una economía que se está transformando rápidamente hacia una mayor dependencia del conocimiento y la tecnología.
“Nuestro sistema educativo ha estado históricamente divorciado de la realidad laboral del país (...) Estamos viendo que la economía ya va hacia una economía más basada en conocimiento, pero todavía tenemos una economía en donde el 70% de los empleos son presenciales, pero los empleos presenciales se están acabando", advirtió Quevedo.