Panamá, China y la posibilidad de desarrollar ciudades inteligentes con tecnología 5G
Tecnología
Los planes de inversión contemplan también el desarrollo de ciudades inteligentes con tecnología 5G.
Ciudad de Panamá, Panamá/El presidente de la República, José Raúl Mulino, sostuvo una reunión este viernes 8 de noviembre con la embajadora de la República Popular China en Panamá, Xu Xueyuan, para dialogar sobre potenciales inversiones chinas en el país y el fortalecimiento de las exportaciones panameñas al mercado asiático.
El encuentro, realizado en la Presidencia de la República, contó con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha, y de Comercio e Industrias, Julio Moltó.
Durante la reunión, la embajadora Xu Xueyuan destacó la importancia estratégica de Panamá y su canal interoceánico como plataforma clave para el desarrollo económico bilateral.
Según informó la Presidencia de Panamá, los intereses de inversión china se enfocan en seis sectores principales: logística e infraestructura, energía renovable y tecnología verde, turismo, desarrollo inmobiliario, telecomunicaciones y sector agropecuario.
Te podría interesar: Lucy Molinar se refiere a realización de desfile este fin de semana
Las empresas chinas han mostrado particular interés en expandir su presencia en puertos y zonas logísticas tanto del Caribe como del Pacífico. Además, buscan desarrollar proyectos de energía limpia, incluyendo iniciativas eólicas y solares, así como emprendimientos inmobiliarios orientados al turismo de lujo y negocios.
Los planes de inversión contemplan también el desarrollo de ciudades inteligentes con tecnología 5G. En el sector agropecuario, las oportunidades se centran en la producción y exportación de productos como banano, piña, cacao y café.
Actualmente, cerca de 40 empresas chinas operan en territorio panameño, principalmente en los sectores de finanzas, telecomunicaciones y logística, con una presencia significativa en la Zona Libre de Colón. China se mantiene como el segundo mayor usuario del Canal de Panamá, representando el 21.4% del tránsito de carga por esta vía marítima.