Panamá celebra el Día Mundial de la Audición
Ciudad de Panamá/Vivimos en una ciudad donde el exceso de ruido es permanente y genera repercusiones en los seres humanos. Este viernes 3 de marzo, que se celebra el Día Mundial de la Audición, el Hospital Santo Tomás realizó exámenes para conocer la condición auditiva de los ciudadanos.
Amarilis Meléndez, del Hospital Santo Tomás, expresó que las personas que presentan dificultades con la audición van a tratar de disimular su condición hablando más alto, pero igual los otros lo notan y de allí parte el rechazo en muchas ocasiones.
Meléndez recordó que, después de los 65 años uno de cada cinco ciudadanos presenta problemas auditivos.
Por tanto, dijo la experta, que si notamos que una persona pide que se le hable más alto o se comunica con un tono de vos elevado, debe practicarse una prueba auditiva.
En el Día Mundial de la Audición 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS), destaca la importancia de integrar el cuidado del oído y la audición en la atención primaria, como un componente esencial de la cobertura universal de salud.
Mensajes clave
- Los problemas del oído y la audición se encuentran dentro de los problemas más comunes enfrentados en la comunidad.
- Más del 60% de estos pueden ser identificados y abordados en el nivel de atención primaria
- La integración del cuidado del oído y la audición en los servicios de atención primaria es posible a través de la capacitación y el desarrollo de capacidades a este nivel.
- Dicha integración beneficiará a las personas y ayudará a los países a avanzar hacia el objetivo de la cobertura universal de salud.
Con información de Emilio Batista