Panamá en la carrera por la vacuna contra la covid-19

Minsa analiza las posibles vacunas contra la COVID para comprarlas / Yenny Caballero
Yenny Caballero - Periodista
16 de noviembre 2020 - 20:26

El presidente Laurentino Cortizo anunció la asignación de 48 millones de dólares para la compra de vacunas contra la covid-19. ¿Cómo será este proceso? ¿A quiénes se comprarán estas vacunas? El Ministerio de Salud (Minsa) nos explica.

Panamá está a la espera de los resultados de eficacia de las vacunas que están produciendo las farmacéuticas a nivel mundial. Para adquirirlas, tendría que dar un abono inicial del 15 al 50%.

El Minsa hace un análisis técnico de las vacunas de Moderna, Astra Zeneca, Pfizer y Johnson and Johnson.

La coordinadora del Programa Ampliado de inmunización del Minsa, Itzel Hewitt, explica que en este momento se negocia con 2 casas proveedoras para introducir estas vacunas. Una con aproximadamente 2 millones de dosis y la otra con 1.5 a dos millones.

Indica se les dará adelanto para aseguramos como país que una vez que la vacuna este registrada Panamá tenga acceso.

Panamá ya dio un abono inicial de 8 millones al mecanismo de acceso mundial a las vacunas establecido por la organización mundial de la salud.

La investigadora clínica y catedrática universitaria, Marta Illueca, advierte que ya se sabe que en unas 2 semanas Pzifer avisó que va a tener todos los datos y los va a presentar a la Administración de medicamentos y alimentos de los Estados Unidos, FDA. Parte son datos de seguridad y el periodo de 2 meses de observación.

Esta revisión de emergencia podría permitir que se comience a distribuir la vacuna en diciembre.

Para la compra de vacunas para la covid-19 en la país se han asignado 48 millones. 8 de los cuales ya se han pagado como abono para el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Y el otro restante será para comprar a las casas farmacéuticas.

Además se han asignado otros 4 millones para la Cadena de Frio.

Hewitt también advierte que están pensando en seleccionar una vacuna de una sola dosis para las zonas de difícil acceso. Ya que estas zonas es donde más problemas tienen para llegar, allí se colocaría una sola dosis.

A la par de la carrera por la vacuna, está la necesidad de contar con una cadena logística que tenga las condiciones necesarias para transportar, almacenar y distribuir las vacunas ultra frías. El costo en logística no está dentro de los 48 millones.

El epidemiólogo Arturo Rebollón nos explica que estas son vacunas que necesitan refrigeración desde la planta hasta que te la colocan en la clínica o en el centro salud. Y esa cadena de refrigeración debe llegar menos 70 grados y esa es una medida súper compleja de obtener.

Los grupos que tienen prioridad para recibir la vacuna son el personal de salud, seguridad, adultos mayores de 60 años y pacientes con enfermedades crónicas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats