Panamá es 'sumidero de carbono' gracias a sus bosques, según informe
El segundo informe Bienal de Actualización (2IBA), entregado a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático CMNUCC con sede en Alemania, sustentó que Panamá es un país carbono negativo o sumidero de carbono porque sus bosques absorben más gases nocivos de dióxido de carbono, que los gases emitidos a la atmósfera por todas las actividades humanas que se realizan en el país.
La cobertura boscosa de Panamá es de un 65.4%, donde el 32.5% pertenece a otras tierras boscosas y 2.1% a cuerpos de aguas continentales, esto según un mapa diagnóstico del estado de los bosques del país, elaborado en 2019 por la Dirección de Información Ambiental del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).
Al respecto, la directora nacional de Cambio Climático de MiAmbiente, Ligia Castro de Doens, sostuvo que los bosques en Panamá siguen ejerciendo su función como purificadores de aire siendo un importante aporte para la mitigación de la crisis climática mundial y del país.
Este segundo informe, detalla la serie temporal de inventarios de gases de efecto invernadero (INGEI) de Panamá para el periodo 1994-2017 identificando, además, aquellos sectores del país que más emiten.
Castro de Doens, continuó explicando que estas absorciones de gases de efecto invernadero, que realizan los bosques, son contabilizadas en el denominado sector Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura (UTCUTS), el único sector dentro de este ejercicio de inventarios que actúa como sumidero neto de GEI.
Para continuar en la acción de transformación climática, tienen previsto el lanzamiento del programa "Reduce Tu Huella Corporativo", que establece compromisos voluntarios y resultados tangibles para la transición hacia la neutralidad de carbono de parte de las organizaciones que operan en la República de Panamá, independientemente si son públicas, privadas y de la sociedad civil.