Panamá avanza en la inclusión de la Ruta Colonial Transístmica en la lista del Patrimonio Mundial de Unesco
Panamá ha dado un paso significativo hacia la inclusión de la Ruta Colonial Transístmica.
Ciudad de Panamá, Panamá/Panamá ha dado un paso significativo hacia la inclusión de la Ruta Colonial Transístmicaen la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, cumpliendo con las recomendaciones de este organismo internacional.
Este emblemático trayecto, que conecta el Océano Atlántico con el Pacífico, es un testimonio histórico de la importancia del comercio y la movilidad en la época colonial.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE) ha anunciado que se han implementado acciones clave para preservar y promover este patrimonio cultural, que incluye la restauración de sitios históricos y la mejora de las infraestructuras turísticas en la zona.
Estas medidas buscan no solo conservar el legado histórico, sino también fomentar el turismo sostenible en la región.
La Ruta Colonial Transístmica es reconocida por su relevancia histórica y su contribución al desarrollo económico y social de Panamá durante la colonia.
También puedes leer:Gobierno aclara información sobre inscripción de la ruta colonial ¿Qué dijo?
“Con esta aprobación se avanza en los cuatro primeros puntos sustantivos recomendados por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, para la inclusión de la Ruta Colonial Transístmica, mientras también se avanza con la Autoridad de Turismo de Panamá en la incorporación de la Ruta en el Plan Maestro de Turismo de Panamá", indicó el arqueólogo Carlos Fitzgerald, director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El texto aprobado por la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional es el fruto de un trabajo conjunto entre los ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura, basado en la propuesta del diputado José Pérez Barboni, quien fue el impulsor original del anteproyecto.
El nuevo marco legal establece la protección de la ruta al crear un área de amortiguamiento para el Camino Real, el Camino de Cruces y las ruinas de la Capilla de la Palangana.
Esta zona deberá permanecer libre de construcciones y modificaciones que afecten el entorno natural y cultural, excepto aquellas necesarias para facilitar la visita, interpretación, valorización y estudio de los sitios.
Una vez que esta iniciativa se convierta en ley, Panamá buscará respaldar la inclusión de la Ruta Colonial Transístmica ante las autoridades pertinentes, con el objetivo de obtener la aprobación de la UNESCO para su incorporación en la Lista del Patrimonio Mundial.