Panamá aumentará multas a empresas que contraten a extranjeros sin permisos
La Asamblea Nacional (AN) aprobó este miércoles en tercer y último de debate un proyecto de ley que sanciona con multas de hasta 10,000 dólares a las empresas que contraten mano de obra extranjera sin los correspondientes permisos de trabajo.
Se trata del proyecto de ley 475 "contra los explotadores de la mano de obra extranjera" que reforma el artículo 20 del Código de Trabajo (CT) que norma las multas que se imponen a los empleadores que dan trabajo a personal foráneo de manera ilegal, indicó el Legislativo en un comunicado.
Este proyecto fue avalado el pasado 14 de febrero por el Consejo de Gabinete y presentado a la AN para su aprobación en tres debates, con la idea, según dijo esa vez el ministro panameño de Trabajo, Luis Ernesto Carles, de que los empresarios "compitan de forma leal con los que sí pagan los salarios correctos, el acceso a la seguridad social y los impuestos fiscales".
Con la nueva disposición legal se buscará frenar la explotación humana de inmigrantes, se incrementarán las multas, se propone la cancelación definitiva del aviso de operaciones, se doblarán las sanciones si sobrepasan a diez la cantidad de trabajadores y se hará público lo que ocurra con estos establecimientos.
La iniciativa propone un aumento gradual de 500 hasta 10,000 dólares de multa al presentarse informaciones falsas sobre el empleado.
Tras la multa máxima de 10,000 dólares, si hay reincidencia de esos establecimientos o empresas, el Ministerio de Trabajo notificará al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) que cancele de forma temporal su aviso de operación.
De reiterar la práctica ilegal de contratar mano de obra extranjera, sin los debidos permisos, se dará la orden de la cancelación definitiva de operación.
La primera vez, la multa será de 500 dólares por cada trabajador extranjero sin el respectivo permiso de trabajo; la segunda de 1,000 dólares por cada trabajador extranjero sin permiso de trabajo; y la tercera vez 10,000 dólares sin entrar a considerar la cantidad de trabajadores foráneos.
En caso de una cuarta vez de reincidencia, se faculta al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) a que solicite al MICI el cierre categórico, y la lista de estos comercios será publicada en la página web de la cartera de Trabajo.
En la actualidad, el Código del Trabajo impone multas de 50 a 500 dólares que datan desde hace más de 20 años. Esta multa por contratar a uno o más extranjeros irregulares es independiente de que el empresario sea o no reincidente.
El Mitradel destacó que la contratación ilegal de trabajadores extranjeros "impulsa una competencia desleal, toda vez que explotan la mano de obra extranjera y se enriquecen ilícitamente, al evadir temas de pago de impuestos, seguridad social, salario mínimo, entre otros aspectos", señala un comunicado de la entidad laboral.
En años recientes, debido a su pujanza económica y estabilidad sociopolítica, Panamá se ha convertido en uno de los destinos más elegidos por migrantes de la región, principalmente venezolanos, colombianos y centroamericanos.
Ciertos sectores alientan una retórica, para algunos xenófoba, a nivel local, y prevén que la llegada de extranjeros robe las fuentes de empleo de los nacionales.
A pesar de que el crecimiento económico de Panamá registra una clara tendencia a la desaceleración, el país sigue siendo el gran motor regional.
En 2015 su producto interior bruto (PIB) creció un 5,8 %, mientras que en 2014 se expandió a un ritmo de 6,2 % y en 2013 a una tasa de 8,4 %.