Panamá asume puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU

Consejo de Seguridad

Con este nuevo rol, Panamá refuerza su compromiso con los principios de la ONU y se prepara para enfrentar los retos diplomáticos que se avecinan.

Eloy Alfaro de Alba, Embajador, Representante Permanente de Panamá ante las Naciones Unidas
Eloy Alfaro de Alba, Embajador, Representante Permanente de Panamá ante las Naciones Unidas / Cortesía: Ministerio de Relaciones Exteriores.
Danna Durán - Redactora
02 de enero 2025 - 16:07

Panamá marcó un hito al asumir por dos años como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), este jueves 2 de enero de 2025.

En una ceremonia solemne a la entrada del organismo en Nueva York, el embajador panameño ante la ONU, Eloy Alfaro , destacó la soberanía de Panamá sobre el Canal, en un discurso que abordó temas clave para la nación y la comunidad internacional.

🔗Nota relacionada: 25 años de la reversión del canal de Panamá: El monumental reto que enfrentaron sus administradores

Durante su intervención, Alfaro dedicó seis minutos a resaltar la importancia del Canal de Panamá, una infraestructura estratégica para el comercio mundial que, desde su traspaso a manos panameñas en 1979, ha sido gestionada sin interferencias extranjeras.

Durante 25 años, el Canal ha sido administrado de manera soberana y eficiente, sin ninguna injerencia de otro país o potencia mundial". — Eloy Alfaro - Embajador Permanente de Panamá en la ONU.

“Somos conscientes de que seremos juzgados con severidad si no nos ponemos del lado correcto de la Historia, defendiendo los objetivos y principios de la carta de Naciones Unidas” afirmó , dejando claro el compromiso de Panamá con el multilateralismo y la soberanía.

🔗Le puede interesar: Presidente Mulino se compromete a 'trabajar' para hacer del 2025 el 'año de las respuestas concretas'

Panamá y su rol en el Consejo de Seguridad

Panamá asume su puesto en el Consejo de Seguridad junto a Grecia, Dinamarca, Pakistán y Somalia, reemplazando a Ecuador, Mozambique, Malta, Japón y Suiza.

"El mundo puede contar con Panamá como socio constructivo que tiende puentes para el trabajo que nos espera en el Consejo de Seguridad en los próximos dos años. Con este objetivo, nos proponemos potenciar el papel tradicional de nuestro país, como promotor del diálogo, la mediación y la conciliación en los asuntos internacionales. Somos conscientes de que seremos juzgados severamente si no nos situamos en el lado correcto de la historia, defendiendo los propósitos y principios de la Carta de la ONU", expresó Alfaro.

La ceremonia incluyó la colocación de las banderas de los nuevos integrantes del Consejo, un acto simbólico que marca el inicio de un período crucial para la diplomacia panameña en la arena internacional.

Para Panamá, el Consejo de Seguridad no solo es una oportunidad de contribuir a la paz y la seguridad global, sino también de reafirmar su posición como un actor clave en temas estratégicos como el comercio marítimo y la gobernanza del Canal.

Si te lo perdiste
Lo último
stats