Panamá aspira a desempeñar rol de mediador como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU
Para el vicecanciller panameño el logro es parte del cambio de imagen que ha tenido Panamá.
Ciudad de Panamá/Panamá logró un puesto como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el periodo 2025-2026, tras obtener 183 de los 190 votos en las elecciones celebradas recientemente durante el 78° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El Consejo de Seguridad de la ONU es un órgano vital y tiene una responsabilidad fundamental en mantener la paz y la seguridad internacional ¿Qué representa para Panamá este puesto?
Vladimir Franco, actual vicecanciller de la República, manifestó que con esta gran puerta que se ha abierto, Panamá aspira a desempeñar un rol de mediador ante las Naciones Unidas, al ser sede en otrora de conversaciones de paz, de diferentes grupos subversivos.
En este momento con los conflictos que estamos enfrentando en el mundo, Panamá tiene una experiencia que puede aportar para que las partes en desacuerdo busquen consenso, a través de la solución pacifica
Franco recalcó que Panamá siempre tomará parte o dará opinión sobre temas ligados a los derechos humanos, pero en lo referente a conflictos, lo que llevará es la experiencia en generar soluciones pacificas.
El vicecanciller panameño destacó que lo acontecido es todo un hito, tomando en cuenta que en el pasado el país siempre llegaba el puesto después de una competencia, pero en este caso Panamá, por iniciativa propia, salió a buscar los votos y el resultado demuestra la confianza que tiene la comunidad internacional en el país.
Para Franco, esto es parte del cambio de imagen que ha tenido Panamá y denota que la comunidad internacional observa al país no solo como referente de una nación con vocación para logar acuerdos y consensos, sino como un ejemplo para establecer puntos de desarrollo y solución pacifica a la diferencias.