Panamá asciende a 41 decesos y 1,673 personas contagiadas por el COVID-19

Panamá con 13 recuperados, 1,673 contagiados y 41 muertos, rumbo al mes en lucha contra el COVID-19
Cinthia Almanza
03 de abril 2020 - 18:17

La cifra de muertos por el COVID-19 en Panamá, al día 25 de detectado el primer caso en territorio nacional, aumentó a 41 nuevas víctimas.

Del total de casos acumulados hasta este 3 de abril, 198 son nuevos, 1,496 se encuentran en aislamiento domiciliario, que representan un 84% de los casos con sintomatología leve, informó Lourdes Moreno, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Además hay 213 pacientes hospitalizados, de los cuales se encuentran en sala hay 141 pacientes con síntomas moderados, y en cuidados intensivos se mantienen 72 personas, que representan un 4.3%.

A la fecha se han recuperado 13 personas de los efectos del fuerte virus. De estos sobrevivientes, 8 son mujeres y 5 son hombres. De ellos, dos son menores de 20 años de edad y uno de solo 6 meses.

Hay 3 recuperados mayores de 60 años de edad.

Pacientes en hoteles

Hasta este viernes hay 295 personas que están siendo observadas de forma más profunda; de ellos 10 están recibiendo tratamiento y evolucionan satisfactoriamente, actualizó la ministra de Salud, Rosario Turner.

Línea 169

En conferencia de prensa se recordó que el 169 es una línea que permite intervenciones sanitarias, no solo recibir un consejo, sino mensajes desde el punto de vista de salud mental. "Si la persona requiere que se le tome una muestra, a través de los equipos de respuesta rápida, se les puede dar una cita", manifestó Turner.

Comportamiento de la pandemia en Panamá

El doctor Rodrigo Deantonio, aseguró que si no se hubiesen tomados las medidas preventivas de forma temprana, para la fecha de hoy hubiésemos registrado unos 3,200 casos.

"Esto ha sido un trabajo fundamentado en colaboración de varias entidades, a partir de la segunda semana hemos tenido un comportamiento estable de pacientes en aislamiento", expresó Deantonio.

Explicó que a partir de la última semana cuando empezó la cuarentena se ha alargado el tiempo de duplicación de casos.

En tanto, durante la segunda semana, el número de reproducción efectiva bajó de 2% a 3%, pero necesitamos que baje a 1%. Hemos llegado a 1.8%.

A esto, Gerardo Alfaro, representante de la OPS en Panamá, añadió que la mortalidad que se está viendo en Panamá hasta ahora, está dentro de lo esperado.

También a las explicaciones científicas de Deantonio, la titular de Salud, Rosario Turner, sumó que Panamá se anticipó a detectar los casos oportunamente y con ello se pudo saber las complicaciones de cada uno. "Se pueden hacer las pruebas y certificar la razón del fallecimiento de los pacientes. Lamentablemente otros países no han podido hacerlo", destacó Turner.

A su vez, Turner afirmó que en el país, a todos los casos que se sospechen, que son coronavirus les toma la muestra y se hace el análisis "con la responsabilidad requerida".

Por otro lado, mencionó que se ha reportado un caso donde la persona es portadora de dos virus. El mismo se constató en Veraguas, y el paciente dio positivo por COVID-19 y también por Hantavirus.

Indisciplina continúa

El ministro de Seguridad, Juan Pino, refutó que a pesar del acumulado de casos por el virus hasta este viernes, la indisciplina de algunas personas continúa. Y es que en la últimas 24 horas, han sido detenidas 536 personas. "Es increíble que encontremos a personas sin documentos que los identifique y manejando sin licencia", lamentó Pino.

Pino agregó que las mayores retenciones por incumplimiento de cuarentena se han dado en Panamá, San Miguelito y Panamá Oeste, las mismas coincide con la gráfica de incidencia sobre las regiones que más casos de COVID-19 acumulan.

Si te lo perdiste
Lo último
stats