Panamá anuncia medidas ante la migración irregular
Crisis migratoria
Ciudad de Panamá, Panamá/Panamá anunció acciones operativas con respecto a la crisis migratoria que se vive en estos momentos.
El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, indicó que esto es parte de un primer paquete de acciones a emprender para contrarrestar la situación que se viene presentado en las fronteras del país.
Panamá ha manejado el flujo responsablemente, pero ya se está ante un límite de las capacidades, porque el desbordamiento de las personas ya es de forma masiva".
Agregó que al día de hoy más de 350 mil personas han entrado en lo que va del año. “Panamá es un país de tránsito y esto es un problema de los países de origen y de destino”, aseveró.
Medidas a tomar por parte del Servicio Nacional de Migración
La directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, explicó que reforzarán las deportaciones irregulares y expulsiones a nivel nacional a través de contrataciones de vuelos chárter que fueron autorizados previamente por el presidente de la República Laurentino Cortizo y el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino.
- Se reducirá el permiso de turismo de 90 días a 15 días, luego de los cuales se deberá pagar multa, aclarando que no es para todas las personas, ni nacionalidades, sino según perfilamientos.
- Se aumentará la exigencia de la solvencia económica en los puestos de controles formales a 1,000 dólares actualmente, es de 500, dependiendo del perfil que arrojen en las entrevistas, para garantizar que en efecto las personas que ingresen tengan solvencia suficiente para aportar a la economía del país.
- Como protección a los pueblos de acogida, serán removidos los puestos de control y asistencia migratoria de estas comunidades receptoras (Bajo Chiquito y Canal Membrillo) a fin de mitigar el impacto sanitario y de seguridad.
En cuanto a los resultados de la operación Escudo, con asistencia del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) se lograron realizar 14 vuelos hasta Colombia, para expulsar personas requeridas por algún antecedente en este país.
En los últimos días se ha detectado personas con documentación falsa y otras que señalan que vienen a congresos u a otros tipos de eventos, es decir, que personas procedentes de China podrían estar utilizando los aeropuertos de Panamá para llegar a los Estados Unidos.
Con información Elizabeth González