Panamá acumula 17 mil casos de dengue a nivel nacional
Dengue en Panamá
Los casos de dengue en Panamá se agudizan.
Panamá/Panamá se enfrenta a una epidemia de dengue, a pesar de que las autoridades han implementado diversas estrategias para combatirla, sigue siendo motivo de preocupación debido a su impacto en la población y su capacidad para propagarse.
Hasta el momento, se han registrado 17 mil 573 casos acumulados de dengue en todo el país, según el último informe epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud (Minsa).
Las áreas con mayor incidencia de casos acumulados son los corregimientos de Las Garzas, 24 de Diciembre, Chepo, Pacora, Chilibre, Veracruz, Cristóbal Este, Cativa, Las Cumbres, Arraiján, Burunga, Bocas del Toro.
El virus del dengue es transmitido principalmente por el mosquito Aedes aegypti, que se reproduce en recipientes de agua estancada, como tanques de almacenamiento, floreros y recipientes abandonados.
Para el viceministro de Salud, Manuel Zambrano, es importante revisar una vez a la semana los alrededores de su residencia para eliminar envases que acumulen agua, así mismo, recomienda utilizar dentro de la casa insecticida en atomizador para matar al mosquito y tapar bien los recipientes para almacenar agua.
Nota relacionada: Preocupación por aumento en casos de dengue, las autoridades siguen con los operativos
De acuerdo con el informe suministrado por el Departamento de Epidemiología, esta semana se notifican 74 hospitalizaciones, para tener un acumulado a nivel nacional de mil 633.
Por otro lado, las regiones de salud donde se han registrado las defunciones durante este año son: Colón, Panamá Metro, Chiriquí, Panamá Norte, Coclé, Panamá Este, Panamá Oeste, Los Santos y la comarca Ngäbe Buglé.
De estas defunciones, 18 fueron mujeres y 13 fueron hombres en el rango de edad de 8 a 95 años.
Serotipos que circulan en Panamá
De acuerdo con reportes del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud (ICGES), se mantiene en el país la circulación de los cuatro serotipos de dengue: el DENV-1 (genotipo V), el DENV-2 (genotipo asiático americano), el DENV-3 (genotipo III) y el DENV-4 (genotipo II) de acuerdo con resultados de pruebas realizadas de 13/15 regiones de salud.
Panamá declaró el pasado 29 de julio una alerta sanitaria en las regiones de Panamá Metro, Colón, Panamá Este y Panamá Oeste por la alta incidencia de casos.