Tentáculos del Tren de Aragua y Clan del Golfo han penetrado en Panamá, asegura director de la Policía Nacional
Jaime Fernández, director de la Policía Nacional, explicó que con la graduación de nuevas promociones esta misma semana se incorporarán 628 nuevos agentes, que se estaban formando en diferentes instancias como tránsito, linces y otros.
Ciudad de Panamá/La Policía Nacional trabaja en reforzar su pie de fuerza para hacerle frente al crimen que azota las calles de Panamá, sobre todo por el aumento de hechos de crueldad, la gran cantidad de droga decomisada, y la penetración de grupos criminales internacionales como el Tren de Aragua, Clan del Golfo y células de maras salvadoreñas, como lo ha confirmado el director de la Policía Nacional, Jaime Fernández.
Fernández no descartó que algunos de los últimos asesinados, como el ocurrido en Calle 50 días atrás, estén ligados con la operación de estos grupos criminales en el país.
En Panamá hay 180 pandillas identificadas, todas vinculadas al narcotráfico internacional.
Para controlar la situación se están haciendo operativos contra el narcotráfico.
"Lo cierto es que sitios como Colón y San Miguelito son puntos importantes, sobre todo la costa atlántica por los puertos", señaló el
funcionario.
Aunque los puertos son privados, el jefe policial aseguró que se hacen operativos dentro de ellos y reconoció que se debe redoblar el pie de fuerza en estos lugares.
Necesidad de personal
Tras la jubilación de 527 agentes de las filas de los estamentos de seguridad, la Policía Nacional llamó a personal que estaba de vacaciones para redoblar el pie de fuerza y poner en marcha el operativo Panamá 3.0
Fernández explicó que con la graduación de nuevas promociones esta misma semana se incorporarán 628 nuevos agentes, que se estaban formando en diferentes instancias como tránsito, linces y otros.
Le puede interesar: ¡El que no la debe no la teme! Policía recalca que retenes son legales y piden colaboración ciudadana
Estos agentes se desplegarán en San Miguelito, Don Bosco, Pacora, Rufina Alfaro, Colón, Arraiján, Panamá Norte y San Francisco. Estas ocho áreas abarcan la mayor incidencia de violencia en el país, según Fernández,
Es precisamente en estos puntos donde mayormente se cometen delitos de incidencia como el robo hurto, homicidio, lesiones personales y violencia doméstica,
"De todos estos, los únicos indicadores que tenemos que mejorar en estos momentos es el tema de hurtos y homicidios, pero no escapa de la lista los robos. La manera que estamos trabajando, generando más rondas con el operativo Panamá 3.0, nos ha permitido tener mucha más presencia y habrá mucha más a partir del viernes", acotó.
¿Por qué la vuelta a los retenes?
De acuerdo con Fernández, los retenes no han dejado su operatividad en el país, lo que sucedió con esta método de seguridad es que fueron controlados porque había mucha informalidad en su desarrollo y no había una línea directa.
Ahora, estos dispositivos de control se establecen basados en los mapas de calor, en los puntos de salida de ciertas áreas.
Los mapas de calor, no son más que análisis estadísticos que indican los índices de mayor incidencia de la delincuencia, hora y tipo de la misma; es decir, si el suceso se perpetró con arma blanca, de fuego y en los sitios que se dieron.
En cuanto a Belisario Frías, y lo que está sucediendo en ese corregimiento, Fernández reconoció que es uno de los puntos más calientes del país, y al forma parte de San Miguelito,, desde su óptica, en vez de bloquear a un solo punto de ese distrito, lo que se debe hacer es controlarlo en su totalidad, con una dinámica de represión.
Así las cosas, se fortalecerá la Unidad de la Policía Comunitaria (UPC), creada por Mulino cuando fue ministro de Seguridad.
En la UPC se pondrán a jugar niños, indistintamente de a que pandilla pertenezcan
A San Miguelito y otras áreas de Panamá tenemos que buscarle un bloqueo para tener un control de los corredores de salida y, de alguna forma, si el delito se da, poder capturarlos",
¿Qué ha logrado la nueva gestión?
En el periodo que lleva Fernández al frente de la Policía se han aprehendido alrededor de 574 personas
Entre las acciones que se han ejecutado, el funcionario mencionó que la semana pasada se dio la detención de 40 personas por diferentes procesos de homicidios y drogas.
También, citó el caso de la operación "Capibara", donde todos los vinculados se sometieron a acuerdos de pena por su presunta vinculación al nombramiento de docentes a través del tráfico de influencia, “Eso da pie de que el nivel de inteligencia que se está ejerciendo es súper productivo, porque si no, no hubiesen acuerdos de pena", afirmó.
Compra de equipos
Se ha confirmado la compra de nuevos equipos, en su mayoría motocicletas, y una dotación nueva de vehículos, puesto que los que habían eran de alquiler y los propios tenían un uso arriba de los 350 mil kilómetros, lo cual conllevaba un reto de mantenimientos en la parte operativa.
En la Policía, la inversión que está haciendo en infraestructura ronda los $3 millones, lo que va a permitir tener a disposición una cantidad de vehículos a nivel nacional
'La policía se está depurando'
Sobre el saneamiento pendiente dentro de lo propia entidad a su cargo, para depurar unidades que trabajan para el crimen organizado, Fernández defendió a la Policía y afirmó que "se está depurando".
Además, alegó que el hecho de que alguna que otra unidad esté en lo que no deba, no significa que el resto de la institución esté mal.
Asimismo, señaló que se han hecho rotaciones sistemáticas a lo interno de la Policía.