PAN: Sociedades anónimas y sobrevuelos costosos
En general las sociedades anónimas son creadas con fines lícitos pero a veces son suscritas para esconder la identidad de los dueños cuando se trata de actividades delictivas. Esto a simple vista parece un obstáculo, cuando los fiscales están realizando una investigación penal pero existen otros mecanismos para descubrir quiénes son los verdaderos propietarios.
Aunque el imputado alegue que se trata de sociedades anónimas diferentes en las que no aparece su nombre, los fiscales pueden aplicar la teoría del levantamiento del velo corporativo para poder considerar que todos los bienes de diversas sociedades pertenecen o están relacionados con el imputado.
Para el despilfarro en el Programa de Ayuda Nacional (PAN) se utilizaron muchas sociedades anónimas probablemente para ocultar la identidad de los beneficiarios, pero esto no impedirá que se llegue a la verdad de los hechos.
En tanto, varias empresas están en la mira por los sobrevuelos que se realizaron en diversas entidades y que se pagaron a través del PAN. Es posible que otro miembro del llamado ‘círculo cero’ de Ricardo Martinelli sea alcanzado por las investigaciones penales.
Los próximos en la lista de investigados serán todos los que están vinculados con las compañías que celebraron contratos con el PAN para diversas entidades, de acuerdo con la documentación recabada en la institución, se pagaba hasta más del doble por las horas de vuelo contratadas.
TVN Noticias tuvo acceso a documentos que demuestran que recientemente se trató de cobrar una factura valorada en más de 140 mil dólares de una sola empresa. Hasta ahora no se ha podido establecer el monto total que pagó la entidad por todos los sobrevuelos, pero se calcula que podrían ser cientos de miles de dólares ya que cada hora era cobrada a 3 mil dólares y hay ministerios que usaban entre 40 y 60 horas durante las actividades que realizaron.