Blandón y Bernal se enfrentan por palmeras de Vía Argentina
Casi un centenar de palmeras son el motivo de la discordia entre el alcalde capitalino José Isabel Blandón y el abogado Miguel Antonio Bernal. Este último interpuso un Amparo de Garantías para evitar la remoción de 86 palmas reales.
Estas palmeras, conocidas como palmas reales, desde hace muchos años están a lo largo de la Vía Argentina. Ahora, podrían ser removidas en cualquier momento para darle paso a los proyectos del alcalde capitalino.
“Las pencas han reventado carros, golpeado personas. Nunca recibieron mantenimiento. Ya están cerca de cumplir su periodo de vida. Su mantenimiento es muy costoso”, explicó Blandón.
El alcalde asegura que por la altura que tienen es muy complicado darles mantenimiento. Esto tendría que hacerse con grúa, provocando congestionamiento vehicular. Por eso sometió a consulta con los vecinos del área si preferían plantar árboles o palmas más chicas.
“El 80% de las personas votaron a favor de árboles. Sentimos que hay un empecinamiento de un grupo de personas que no son la mayoría”, añadió el Alcalde.
La intención del Alcalde encontró tropiezos con un grupo, entre ellos el abogado y residente de Vía Argentina, Miguel Antonio Bernal, quien interpuso un Amparo de Garantías para evitar la remoción de las palmas.
“Procedieron a tumbar 8 palmeras arbitrariamente. No se ha tomado en cuenta el hábitat de los pericos, ni de la belleza que producen a la vía Argentina esta palmeras de 60 años. Aquí nadie se ha muerto por una palmera”, protestó Bernal.
Bernal asegura que la consulta fue totalmente excluyente y no descarta que existan otros intereses detrás.
“Debe haber algún tipo de negocio. No me explico este ensañamiento. Aquí han pasado varios alcaldes y nadie se había ensañado con las palmeras”, cuestionó el abogado.
Por ahora, la remoción de las palmas tendrá que esperar hasta que se resuelva el Amparo de Garantías constitucionales en el Órgano Judicial.