En el país circulan varios virus respiratorios, no solo la covid-19, asegura epidemióloga de la CSS
Pirola Covid-19
Ciudad de Panamá, Panamá/El miércoles 3 de enero se informó por medio del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), que el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud identificó el primer caso en el país de la nueva variante "BA.2.86" de covid-19, mejor conocida como "Pirola".
Con relación a este tema, la jefa de epidemiología de la Caja de Seguro Social (CSS), Gladys Moreno, explicó que, durante las últimas semanas de diciembre se registró un incremento en los casos de covid-19, pero solo con la sintomatología que presenta el paciente "es difícil detectar a un paciente de covid", al menos que el paciente indique que ha tenido contacto con otra persona enferma y entonces, se le realiza la prueba de hisopado para detectar si se trata o no del coronavirus.
Sin embargo, detalló que en estos momentos no solo está circulando el virus del covid-19, sino que hay otros virus como el rinovirus, influenza, entre otros.
"En este momento vemos que hay un incremento en los casos, igualmente el número de personas que están acudiendo a las instalaciones de salud con síntomas respiratorios", indicó Guerrero.
Síntomas de -Pirola-
Esta nueva variante fue detectada en julio de 2023 por la la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en ese momento, la clasificó como una "variante de interés". Sin embargo, la variante "Pirola" presenta un riesgo bajo en comparación con otras variantes que se han detectado en Panamá.
En ese sentido, Guerrero aseguró que "no hay nuevos síntomas o síntomas diferentes" a lo que se ha estado presentando en los últimos años con el Omicron, pero sí es más transmisible.
Vacunas
Según datos del Ministerio de Salud (Minsa), para finales de enero puede estar llegando el primer lote de la nueva vacunas que tiene componentes contra la variante del Omicron.
Se espera que, de una u otra manera, ayude a reforzar todas esas vacunas con los otros componentes que habíamos estado recibiendo", puntualizó la epidemióloga.
Explicó que, las vacunas que se han aplicado a la población desde el 2021, cuando aparecieron los primeros casos de la enfermedad, ayudan a combatir la infección de alguna u otra forma, sin embargo, con el pasar del tiempo (6 a 9 meses) se va perdiendo, pero queda una memoria en el sistema inmune.
Aseguró que, en las instalaciones de salud, las vacunas contra la covid, influenza y demás enfermedades siguen estando disponibles para toda la población que desee colocar un refuerzo.
Los adultos mayores, niños pequeños y personas con enfermedades crónicas siguen siendo la población más vulnerable, razón por la cual, la epidemióloga recomienda que una vez se informe de la llegada de la nueva vacuna, acudan a los centros de vacunación a colocársela.