Pagos de becas de estudiantes en el extranjero se honrarán: Mulino pedirá al Ifarhu que emita nuevas cartas de compromiso
El mandatario anunció que girará instrucciones al director de la institución para que se extiendan nuevas cartas de compromiso .
Luego que el director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) anunciara que la institución se encuentra "completamente quebrada" tras el otorgamiento de millones de dólares en auxilios económicos sin sustentación fiscal, miles de estudiantes corren el riesgo de quedarse sin las becas para sufragar sus estudios. Este escenario también tiene en incertidumbre a cientos de universitarios que estudian en el extranjero y que aún no han recibido el pago de sus becas.
Te puede interesar: 🔗Qué dijo el presidente José Raúl Mulino sobre la rebaja de pena para Tamburelli y Ferrufino
Te puede interesar: 🔗Mulino nombra a Narciso José Arellano Moreno como magistrado del Tribunal Electoral
De acuerdo con reportes de padres de familia, hay casos de estudiantes que no han recibido sus desembolsos desde el año pasado y están a punto de ser sacados de las universidades por no poder hacer frente a los pagos de matrícula y mensualidades. Sobre este tema, el presidente José Raúl Mulino quiso enviar un mensaje de calma a los padres de familia que estos momentos tienen a sus hijos en el extranjero con becas del IFARHU.
“Este tema tiene que ser angustiantes, estar por otras fronteras, esperando un cheque y corriendo el riesgo que te saquen de la universidad por falta de pago, debe ser toda una odisea para los padres de esas personas”, expresó Mulino durante su tradicional conferencia de prensa de todos los jueves.
El mandatario anunció que girará instrucciones al director de la institución para que se extiendan nuevas cartas de compromiso con el fin de asegurar los pagos de las becas de los estudiantes panameños en el extranjero. “Tampoco tenemos que explicar la maleantería que se dio porque quedaríamos muy mal, pero si decirles a estas universidades: nosotros somos gente pagadores, vamos a honrar las becas de los estudiantes en el exterior y aquí está, una nueva carta que renueva el compromiso de pago”, señaló.
Agregó que una vez se confirme que es legalmente viable la renovación de estas nuevas cartas de compromiso de pago, se les informe inmediatamente a los padres de familia con el propósito de aminorar la eventual terminación de los estudios de los estudiantes panameños en el extranjero.
Un Ifarhu "quebrado" a consecuencia del despilfarro
El pasado 7 de octubre, el director del IFARHU, Jaime Díaz, anunció en conferencia de prensa que la institución se encontraba “totalmente quebrada y sin recursos”, luego que se descubriera que durante la administración pasada se otorgaron auxilios económicos sin respaldo presupuestario e incumpliendo con el reglamento y la ley.
Díaz reveló que se encontraron "sobregiros en las cuentas de hasta tres veces los presupuestos otorgados para el funcionamiento y deudas administrativas en inversión que superan los $178 millones". Esta irresponsabilidad ha ocasionado graves daños a las finanzas del IFARAHU que inevitablemente tendrá repercusiones negativas a todos los niveles educativos. De acuerdo con Díaz, cerca de 200 mil estudiantes no van a poder recibir algunos de sus beneficios.
Estas afectaciones se verán reflejadas en estudiantes que reciben becas y asistencias económicas, ya sea porque se les ha pagado tarde los beneficios, o porque "dada la situación financiera de la institución puede que no podamos cubrir algunos de los pagos programados para este año". Así mismo, la afectación se dará en estudiantes de todos los niveles, tanto de primaria, secundaria y universitarios, pero el programa de PASE-U no se afectará ya que es un sistema de pagos que otorga el Ministerio de Educación.