Policía de Andorra confirma que FCC pagó sobornos para obtener obras en Panamá y otros países de Latinoamérica
El presidente de Nicaragua Daniel Ortega y el expresidente Ricardo Martinelli estarían vinculados.
Ciudad de Panamá, Panamá/La multinacional española Fomento Construcciones y Contratas (FCC) abonó 6.5 millones de euros al abogado Mauricio Cort, para obtener contratos en Latinoamérica, lo anterior lo confirma un informe confidencial de la Policía de Andorra, y que cita en una nota el diario español El País, en su versión digital.
Según describe este medio, el dinero se destinó al pago de “comisiones ilícitas”, tal como revelan las investigaciones detalladas en dicho documento, que tiene por fecha julio de 2024.
Agrega la nota de El País que la constructora FCC contrató los servicios del abogado Mauricio Cort desde el año 2010, quien se hizo con “siete adjudicaciones” de obra pública, cuyo monto se estima en 434 millones, en países como Panamá, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica.
La Policía de Andorra que investiga a Cort por el presunto delito contra la administración pública, acreditó que el abogado recibió 6,5 millones de euros.
Puedes leer: Informe de la UCO en España concluye que FCC pagó $178 millones para obtener contratos en Panamá
De acuerdo con el país, un portavoz de FCC declinó hacer una valoración al respecto.
“Los investigadores enmarcan esta última transacción en un supuesto contrato de asesoría entre Cort y FCC que se enmascaró un servicio de ‘intermediación’ con el gobierno panameño para favorecer a la multinacional española en ‘varias adjudicaciones a la obra’”, destaca El País.
Así las cosas, reitera dicho medio español, que entre 2010 y 2014, “el poder como conseguidor de Cort” alcanzó los gobiernos del expresidente Ricardo Martinelli, Daniel Ortega (Nicaragua) y Mauricio Funes en El Salvador.
En el informe analizado por El País habría quedado claro, que los agentes de Andorra no tienen “dudas de la finalidad de los pagos de FCC” a Cort.
“Todos los indicios localizados durante nuestra investigación reafirman la tesis de que Cort hacía de puente para canalizar fondos que presumiblemente iban destinados a pagar comisiones ilícitas”, establece el informe que cita El País.
Cort habría conseguido en Panamá los proyectos como el Hospital Luis “Chicho” Fábrega (127 millones), el acceso al cauce del Pacífico del Canal (187 millones), la sede del Electoral (27,6) o la rehabilitación del puente Centenario (27,6 millones).
En anteriores publicaciones, El País informó sobre la investigación que lleva la Policía de Andorra sobre el esquema de pago de sobornos para obtener contratos en Panamá y otros países latinoamericanos.
En el centro del escándalo se encuentra el abogado Cort, que fue condenado en Panamá por su participación en el Caso Odebrecht y que logró un acuerdo de pena y un acuerdo de colaboración eficaz con el Ministerio Público.
FCC también trabajó de la mano de Odebrecht en los trabajos de la Línea 1 del Metro de Panamá, una obra con un costo superior a los 2,000 millones de dólares.