Noticiero Estelar
En vivo
Ciudad de Panamá/En medio de la expectativa sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones del país, la Comisión de Presupuestos de la Asamblea Nacional aprobó un traslado de partida por 91 millones de dólares, solicitado por la Caja de Seguro Social (CSS), con el objetivo de cubrir en su totalidad el pago de pensiones de jubilados y pensionados, correspondiente a este mes.
Este ajuste se hace necesario después de que la CSS advirtiera que los fondos destinados al pago de pensiones ya no son suficientes para cumplir con los compromisos financieros del país.
La propuesta, presentada por el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, busca abordar la creciente presión sobre el sistema de pensiones, que ha enfrentado un déficit alarmante. La medida se ampara en una ley previamente aprobada por la Asamblea Nacional y sancionada por el Ejecutivo, que permite redirigir estos fondos de otras partidas presupuestarias para hacer frente a la situación.
Aunque la cantidad solicitada es significativa, 91,6 millones de dólares, esta suma cubrirá apenas el 15% de las jubilaciones y pensiones en el país.
Boyd Galindo volvió a advertir que, si no se aprueba el proyecto de ley 163, que propone reformas cruciales a la Caja de Seguro Social, la situación podría empeorar considerablemente. Según el ministro, si no se implementan los ajustes necesarios, hasta 1.500 millones de dólares serían necesarios para cubrir el 25% de las pensiones hasta finales de 2025, lo que podría poner en jaque la estabilidad financiera del sistema.
Con información de María De Gracia.