Presupuesto 2025: Diputados defienden el reajuste y piden a los ciudadanos solicitar factura y pagar impuestos
Asamblea Nacional
Cabe señalar que los $3,276,746,057, en los que se aumentó el presupuesto llevándolo a un total de $30,111,987,375 para el próximo año, dependen, en su mayoría, de la recaudación de tributos (ingresos corrientes) que haga el Estado.
Ciudad de Panamá/Defendiendo su voto a favor de los ajustes que hizo el Ministerio de Economía y Finanzas al Presupuesto de 2025, reiniciaron, hoy sábado las vistas presupuestarias.
La mayoría de los diputados aseguraron la necesidad de que se entregaran los fondos a educación y a la descentralización (gobiernos locales), como lo establece la ley. Además, hicieron varios llamados a los ciudadanos y contribuyentes del país para que paguen sus impuestos.
Cabe señalar que los $3,276,746,057, en los que se aumentó el presupuesto llevándolo a un total de $30,111,987,375 para el próximo año, dependen, en su mayoría, de la recaudación de tributos (ingresos corrientes) que haga el Estado.
Nota relacionada: La propuesta de Chapman: ¿Qué ha pasado con el presupuesto?
En ese sentido, el diputado Manuel Cohen, secretario de la Comisión de Presupuesto, fue el primero en hacer un llamado de atención para que se paguen los impuestos.
“Finalmente quiero hacerles un llamado a los contribuyentes, paguemos impuestos, cumplamos con pagar los impuestos porque tal como lo dice esto es un presupuesto. Tanto el Presidente, el MEF y nosotros, como Asamblea Nacional, lo vemos como bueno y lo aplaudimos para el próximo año, pero por ser un presupuesto que tiene que ir balanceado con los ingresos del país, esto debe empezar porque cada uno de nosotros hagamos una compra en el país, pidamos, exijamos la factura fiscal porque eso es el primer paso que garantiza uno de los impuestos más directos que entran al país y con esos impuestos vamos a tener una mejor vida”, dijo.
El diputado de la bancada Vamos, Betserai Richards explicó su voto a favor de la Resolución 99, dijo que ellos quieren que al gobierno le vaya bien. "Me siento orgulloso de pertenecer a esta Comisión, porque hemos logrado un buen trabajo en equipo, con el Ministerio de Economía y Finanzas… eso manda un buen mensaje con las calificadoras a nivel internacional".
El Estado tiene una gran tarea de mejorar su recaudación, los panameños deben pagar sus impuestos (…), pero también hay algunas fórmulas creativas de cómo generar nuevos ingresos”, añadió el diputado.
Jhonathan Vega, diputado también de la bancada Vamos, manifestó que la contención del gasto tiene que ser del día uno, indistintamente que se tengan los recursos, en el engranaje gubernamental.
“La Asamblea está jugando su rol con responsabilidad", acotó Osman Gómez, del partido Alianza.
Habla el viceministro del MEF:
Por su parte, el viceministro Fausto Fernández, reconoció la labor titánica que tendrá la Dirección General de Ingresos para la recaudación de impuestos.
“Tenemos un reto muy importante en la parte de ingresos (…) nos hemos puesto una barrera alta que es muy retadora, pero tenemos la confianza de que, con los cambios necesarios, las adecuaciones que queremos hacer en la DGI y con ser parte de ese proceso de evangelización a la gente, de que tiene que pagar sus impuestos y pedir su factura, podemos lograrlo”.
Desde la DGI tenemos que hacer nuestro rol y que los procesos sean menos burocráticos y que la gente pueda acercarse (…). Ser más creativo, evitar y perseguir la evasión (…)”, puntualizó.
Tras salir de la Comisión y en conversación con los periodistas, el funcionario descartó que se tenga pensado aumentar los impuestos.
Nota relacionada: El MEF y el desafío de obtener $3,000 millones adicionales: ¿Es sostenible el presupuesto 2025?
Una aprobación de crédito y la continuación de las vistas presupuestarias
La Comisión, en tanto, sigue sesionando. Aprobó cortesía de sala, para discutir un crédito adicional a favor del Ministerio de Salud, por $10,019,424, para pagar $8,671,072 en salarios de personal de salud transitorio; y $1,348,352 en contribución a la seguridad social.
Los 1,794 trabajadores del sistema de salud beneficiados, están trabajando por contrato desde el año 2020; y se desglosan en 216 médicos generales, 27 médicos especialistas, 813 técnicos en enfermería y 738 enfermeros.
Este crédito fue aprobado ayer viernes por el Consejo de Gabinete. En estos momentos está siendo sustentado por el ministro de Salud, Fernando Boyd.
Estos fondos serán pagados a los trabajadores de la salud, la segunda semana de noviembre, anunció el ministro.
Se espera que luego se retomen las vistas con el ministerio de la Mujer.