Retrasos en desembolsos de becas del Ifarhu pone en aprietos a estudiantes universitarios
En un comunicado emitido en días pasados por el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos, informó que la institución cumplirá con el segundo pago del Wallet Universitario.
Ciudad de Panamá, Panamá/La incertidumbre crece entre estudiantes de universidades internacionales y nacionales, así como sus familias, debido al retraso en los desembolsos de las becas para el presente año.
Ferdinando Castillo, vocero de un grupo de más de 200 padres de familia y estudiantes afectados, denunció las graves consecuencias de esta situación. Indicó que en el caso de su hija, quien cuenta con mención de honor por sus notas obtenidas, solo había recibido el pago correspondiente al mes de marzo en junio y hasta hace pocos días recibió el pago respectivo del mes de junio.
Sin embargo, señaló que el pago correspondiente al mes de septiembre podría ser desembolsado hasta diciembre. Una situación que genera preocupación entre estas personas debido a la incertidumbre sobre el cuarto pago, correspondiente al mes de diciembre.
Según Castillo, muchos estudiantes no han recibido ningún pago de beca durante 2024, lo que está generando un impacto directo en su economía de manera significativa. Algunos estudiantes deben atravesar situaciones difíciles para poder subsistir, en especial aquellos que cursan estudios universitarios en el extranjero, quedando sin recursos.
Te podría interesar: Reformas a la CSS: Nueva ley garantiza jubilación mayor o igual a la actual, asegura Bustamante
"Hay jóvenes que no han visto ni un centavo. Es una situación muy triste. Solicitamos al director de la entidad que se ponga la mano en el corazón", señaló, destacando que las becas deberían haberse distribuido en cuatro pagos: marzo, junio, septiembre y diciembre.
De acuerdo con el vocero, esta situación ha generado un impacto en los estudiantes universitarios, donde algunos enfrentan el riesgo de no poder graduarse por falta de recursos económicos. De igual forma, existe una afectación internacional donde estudiantes panameños en el extranjero están experimentando dificultades especiales, sin apoyo económico para solventar sus gastos académicos y de subsistencia.
En un comunicado emitido en días pasados por el Ifarhu (Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos), se informó que la institución cumplirá con el segundo pago del Wallet Universitario para aquellos estudiantes que están activos y que cumplieron con la entrega oportuna de los documentos.
En dicho documento, la institución explicó que, tras la culminación de la exposición de motivos ante la Asamblea Nacional y el cumplimiento de los procesos legales necesarios para la asignación de los fondos, se ha garantizado el tercer pago del Wallet Universitario, que se realizará el lunes 2 de diciembre de 2024.
"Muchos de estos estudiantes son jóvenes de excelencia académica que merecen apoyo", manifestó. Las autoridades aún no han proporcionado una explicación concreta sobre los retrasos en los desembolsos, mientras las familias panameñas continúan esperando una solución urgente.