Ifarhu promete ponerse al día con pagos de becas pendientes en mayo de 2025

Pago de becas

La apertura del concurso de becas 2025 está prevista para mayo, una vez que la institución esté al día con los pagos.

Ciudad de Panamá, Panamá/El director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), Gabriel Cajiga, detalló a Noticias AM las estrategias de la institución para poner en orden sus operaciones, saldar deudas pendientes y avanzar en la digitalización del sistema de pagos de becas.

Cajiga explicó que el presupuesto del Ifarhu para 2025 destina $46 millones para nuevas becas y $93 millones para los pagos de becas vigentes. Sin embargo, la institución enfrenta un desbalance financiero debido a que en 2024 se duplicó la cantidad de becas otorgadas, alcanzando los 87,000 beneficiarios solo en el concurso general. Sumando otros auxilios y apoyos económicos, el Ifarhu manejó cerca de 100,000 beneficios en 2024, lo que impactó el presupuesto de 2025.

El director destacó que actualmente la institución atiende a más de 200,000 becarios, incluyendo estudiantes nacionales e internacionales a los que hay que hacerles pagos. Además, reveló que muchos beneficiarios del 2022 y 2023 aún no habían recibido sus pagos al asumir la nueva administración.

Le puede interesar: Ifarhu y universidades avanzan en digitalización de procesos para beneficio estudiantil

"Y claramente, como son demasiados beneficiarios que la institución no estaba acostumbrada a tramitar, eso hace un golpe fuerte al tiempo de tramitación de los pagos, a lo cual nosotros estamos con todo en la digitalización porque la institución no puede continuar entregando cheques", subrayó.

Digitalización y modernización del sistema de pagos

Uno de los principales cambios en marcha es la eliminación de cheques físicos para el pago de becas. En colaboración con el Banco Nacional y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ifarhu planea que 250,000 beneficiarios de Pase-U comiencen a recibir sus pagos mediante clave social. Esto representará entre el 70% y el 80% del total de 800,000 estudiantes de Pase-5.

Actualmente, cerca de 500,000 personas siguen recibiendo sus pagos mediante cheques, lo que representa un reto logístico y administrativo para la institución.

"Queremos encaminarnos hacia una digitalización apoyada con una entidad bancaria, que fue el error que no se dio en el pasado para transmitir la seguridad de que es una digitalización apoyada de entidades reguladas", precisó.

Estado de los pagos y calendario

Según Cajiga, el Ifarhu está enfocado en reducir los tiempos de espera y ponerse al día con los pagos adeudados.

"Una de las grandes falencias que tiene la institución es el tiempo de los pagos. Queremos reducir eso, sabemos que hay un arrastre muy importante", señaló.

La meta es completar los pagos a becarios nacionales e internacionales para mayo de 2025. Actualmente, la institución está procesando los primeros dos pagos de 2024, pero aún quedan pendientes el tercer y cuarto pago, lo que suma aproximadamente $40 millones.

"Nos hace falta el pago de becas nuevas y vigentes de 2024, el último pago. Porque actualmente estamos entregando el primero y el segundo; aquellos que no pudieron ir en la jornada en enero, estamos entregando el primero y el segundo, pero hace falta el tercero y hace falta el último, el cuarto pago, los vigentes 2024", detalló Cajiga.

El director justificó la suspensión del concurso general de becas en enero de 2025, explicando que era irresponsable abrir un nuevo proceso cuando los beneficiarios de 2024 aún no habían recibido sus pagos. La apertura del concurso 2025 está prevista para mayo, una vez que la institución esté al día con los pagos.

"Cuando nos pongamos al día en mayo de 2025 con los pagos a los cuales las estudiantes, estamos hablando de más de 100 mil personas, tienen derecho, nosotros podemos anunciar ya los detalles de cómo será el concurso", indicó.

Podría leer: Concurso general de becas del Ifarhu vendrá con nuevas reglas: ¿Cuáles son los cambios?

Becas de estudiantes en el extranjero

Cajica aclaró que existen dos grupos de becarios en el extranjero, a quienes se les adeuda montos. Por un lado se encuentran los beneficiarios de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación (Senacyt) y, por el otro, los del Ifarhu que se daban a través deauxilios económicos,un programa que a la fecha ya no está vigente.

En ese sentido, detalló que con el Senacyt han establecido las comunicaciones para estar al día con los pagos que tenían que recibir en febrero, y de esta forma cumplir con los contratos que tiene la institución.

Mientras que con los auxilios económicos, existen pagos adeudados desde los años 2022 al 2024, y se están realizando los procesos "para poder utilizar presupuesto 2025 para hacerle frente a esos pagos".

Recuperación de fondos y auditorías

Sobre los escándalos relacionados con auxilios económicos, Cajiga indicó que se han habilitado dos procesos de devolución: voluntario y administrativo. Sin embargo, la participación voluntaria ha sido baja, con solo dos personas devolviendo fondos por un monto de $45,000. A nivel administrativo, el Ifarhu ha identificado 1,000 casos que podrían iniciar un proceso de cobro administrativo.

En cuanto a las auditorías y las investigaciones del Ministerio Público y la Contraloría, Cajiga afirmó que la institución está colaborando plenamente con las autoridades.

El Ifarhu también implementó un nuevo reglamento de becas para eliminar la discrecionalidad en la asignación de beneficios, mejorar la transparencia y agilizar los procesos. Con esto, se busca evitar influencias políticas en la entrega de becas y garantizar que los fondos lleguen a los estudiantes que realmente los necesitan, una situación que ya ocurrió en el pasado, motivo por el cual el exdirector del Ifarhu, Bernardo Meneses, es objeto de una investigación penal.

La actual administración del Ifarhu enfrenta el desafío de equilibrar sus finanzas, modernizar su sistema de pagos y recuperar la credibilidad de la institución.

Si te lo perdiste
Lo último
stats