Padres de familia requieren de 'confianza, seguridad e información' para enviar a sus hijos a las escuelas
Ante la posible llegada de una tercera ola, frente al retorno a clases de forma semipresencial, los padres de familia aún se sienten temerosos de enviar a sus hijos a las escuelas, por lo que recomiendan a las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) y el Ministerio de Salud (Minsa), ser más informativos sobre dónde se está dando el aumento de los casos.
Para Javier Lombardo, padre de familia de colegios particulares, las clases virtuales han sido un reto y comenzar el retorno semipresencial, que en su opinión pudo ser mejor coordinado entre el Meduca y el Minsa, para generar confianza en los padres de familia, ya que se trata de la salud de sus hijos.
Destacó que muchos centros están haciendo el esfuerzo, pero los padres están siendo cautelosos de enviar a sus hijos a las escuelas, porque aún no hay inmunidad de rebaño en algunos puntos de la población.
“Creo que el Meduca puede hacer más, sobre todo informar más, porque hay veces que el Ministerio no nos dice todo y los padres de familia dicen: bueno vamos a esperar más, vamos a ver cómo se sigue comportando el virus”, indicó.
Lombardo manifestó que todavía la mayoría de los padres prefieren seguir de manera virtual, aunque ya hay algunos colegios que están haciendo el experimento de atender a los estudiantes de forma semipresencial por una dos o tres horas, pero este será un nuevo proceso luego de estar más de un año en casa.
Reiteró que es necesario generar confianza, ya que mientras se siga escuchando sobre aumento de casos y no se escuche sobre la inmunización de la población, la seguridad y tranquilidad entonces llegará.
En cuanto al pago y descuentos en las matrículas, Lombardo dijo que ese tema aún está en el tapete, pero en algunos colegios se llegó a un ajuste por el cambio de modalidad, resaltando que la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha hecho su papel y lamentando que el Presidente haya vetado el proyecto de Ley 508, que representaba un alivio para los padres.
“Hasta que no lleguemos a la normalidad de las clases, hasta que no lleguemos a la presencialidad esto seguirá en el tapete. Los padres de familia y colegios seguirán buscando la forma de llegar a acuerdos que sean beneficiosos para ambas partes”, concluyó.