Padres de familia con hijos en escuelas particulares se beneficiarán con deducciones de impuestos
Los padres de familia que tienen hijos en escuelas y universidades particulares se beneficiarán con deducciones anuales del impuesto sobre la renta a partir del próximo año. Centros educativos y empresarios piden a la Dirección General de Ingresos (DGI) explicar cómo se realizará el procedimiento.
Este beneficio será para padres de familia que tienen hijos en escuelas y universidades particulares. La Unión Nacional de Centros Educativos Particulares señala que a menos de un mes de empezar a regir esta norma, aún la DGI no ha informado como se realizará la deducción.
“Es muy importante que podamos conocer cómo va a ser el procedimiento que la DGI va a reglamentar, para así poder informar a los padres de familia. Hemos solicitado que nos faciliten la información”, manifestó Katya Echeverría, representante de la Unión.
Las modificaciones al Código Fiscal que permiten este beneficio fueron aprobadas en junio pasado. En escuelas y colegios particulares, los gastos escolares que serán deducibles son matrícula, mensualidad, útiles escolares, uniformes y transporte. Las deducciones anuales del impuesto sobre la renta son hasta por 3 mil 600 dólares por cada dependiente. La empresa privada también solicita que se explique cómo será el procedimiento.
“No solo los padres de familia, las empresas ya nos han preguntado cómo van a gestionar con sus trabajadores que quieran el beneficio de la deducibilidad”, destacó Echeverría.
“Ya fue un consenso que se dio entre las escuelas particulares del ministerio y todas las entidades que se pusieron de acuerdo. Lo importante es que se den las conversaciones pertinentes en los tiempos oportunos”, afirmó Rafael Zúñiga, de la Cámara de Comercio de Panamá.
La norma aplica para estudiantes universitarios que se encuentran bajo la tutela de los padres. En este caso serán deducibles del impuesto, el pago de la matrícula y horas créditos.