'Los padres de familia no aguantamos más aumentos'
Con buenos ojos ven los padres de familia las iniciativas que buscan regular el aumento en las escuelas privadas. Elzebir Castellanos, de la Unión Nacional de Asociaciones de Padres de Familia y Acudientes de Escuelas Particulares (Unadepa) indicó que no aguantan un incremento más.
Agregó que la lucha no es de ahora sino de hace muchos años, pues piden que se les tome en cuenta a la hora de tomar estas decisiones.
Recientemente, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), publicó una lista con los centros educativos que realizan aumento para el periodo lectivo 2020.
En este sentido, dijo que es bueno que haya iniciativas para regular esta materia, porque, aunque hay una norma, el Decreto 601 que regula los aumentos, no llena las expectativas.
Indicó que la norma no es justa y todo queda en manos del colegio.
Castellanos dijo que los aumentos en temas de anualidad están entre 23 a 550 dólares.
En el caso de 550 dólares significa que es un aumento de 55 dólares por mes por estudiantes en el colegio, sin tomar en cuenta, lo que son los aumentos de matrícula, porque el cuadro de la Acodeco solo incluye la anualidad. “Allí podemos ver que hay una diferencia abismal”.
“Los padres de familia no aguantamos más aumentos”, recalcó.
Según Castellanos, el incremento ha sido “desmedido y desproporcionado” y no puede ser que todos los años se haga.
Aboga que estos contratos se pacten por etapas escolares para que al final las familias no terminen sacando a sus hijos de los planteles educativos.
Ha solicitado a los padres de familia involucrarse y participar en las discusiones con el fin de que se alcance una regulación.