Pacto de Estado por la Justicia entrevista a cuarto aspirante a magistrado de la CSJ
José Israel Correa ha sido el cuarto aspirante a magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que responde cuestionamientos ante los representantes del Pacto de Estado por la Justicia.
Correa quien actualmente es magistrado del Tribunal de Apelaciones en la provincia de Chiriquí, aspira a ocupar el cargo de magistrado en la Sala Segunda de lo Penal.
Enfatizó en la importancia de resolver oportunamente los expedientes que se encuentran en el sistema y recalca que es importante detectar "los cuellos de botella que impiden que haya un tiempo razonable”.
Asegura que hay una serie de condicionantes tanto desde el punto de vista normativo que permiten que ocurra y determinación en cuanto a la conducta procesal de las partes que interponen recursos.
En sus declaraciones dejó entender que apuesta por la modernización del sistema para que desaparezcan los expedientes en papel y evitar que se den casos de pérdida o daño y afectar un proceso.
Correa cree en la efectividad de la oralidad, pues siente que se gana en transparencia, rapidez y celeridad para todas las partes.
Negó que haya sido víctima de presiones como funcionario del Órgano Judicial.
Este jueves deben atender las interrogantes del Pacto de Estado Por la Justicia Farah Urrutia (Sala Civil) y Luis Carrasco (Sala Penal).