Pacientes del Santo Tomás temen infecciones por hongo
Las autoridades han restringido el uso de celulares y el número de las visitas
El hongo Cándida Auris preocupa a los pacientes y sus familiares en el Hospital Santo Tomás.
Las autoridades de salud han manifestado que el mismo se ha dispersado en celulares, mobiliario y hasta en la piel de los enfermos.
El doctor Xavier Saéz Llorens destacó que aunque el hongo se puede pegar a casi cualquier cosa, esto no quiere decir que las personas estén infectadas, sino “colonizadas”. En otras palabras, que aún están a tiempo de detenerlo.
Pero esas palabras son un pequeño consuelo para pacientes como Natividad Canto, quien debe asistir al hospital periódicamente debido a su diabetes.
“Los baños están sucios, feos y mugrosos. No hay papel higiénico y las camas no están limpias”, denunció Canto.
Por otro lado, Paola Ábrego, cuyo papá fue operado en el hospital, teme que su vida esté en peligro por el potencial de contagio. Señala que no se ha compartido suficiente información sobre las medidas de prevención que deben tomarse en el hospital.
El hongo fue encontrado en cuidados intensivos y en varias salas del hospital, por lo que se recomendó reforzar las medidas de higiene.
Se restringió el uso de celulares cerca de los pacientes, se suspendieron las rotaciones de los estudiantes de medicina de forma temporal y durante las visitas sólo se permite un familiar por paciente, esto para evitar que se propague el hongo.