Pacientes renales en un vía crucis eterno, claman por una mejora en la atención de salud

Insuficiencia Renal Crónica

Pacientes renales en un vía crucis eterno exigen la mejora en la atención de salud / Redacción de TVN Noticias

Ciudad de Panamá/La licitación para la construcción, equipamiento y administración de las salas de hemodiálisis, ha quedado como un caso pendiente que, si bien ha sido adelantado por la Caja de Seguro Social (CSS), su desarrollo surge a paso lento.

Los pacientes con insuficiencia renal crónica le tienen la lupa puesta al proyecto y exigen una auditoria en cuanto a varios temas, entre ellos la gestión de las salas y la ubicación de las mismas.

Pedro Vargas, de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y familiares, denunció que no ha habido una evaluación seria en el proyecto que proveería de de seis salas nuevas, puesto a licitación por un orden de $180 millones, tras la intervención que tuvo la Defensoría del Pueblo.

El punto denunciado por Vargas, es que se subió la licitación sin siquiera haber logrado acuerdos, ni tomar en cuenta las objeciones más simples que habían sido puestas sobre la mesa por los pacientes renales, como lo es el aspecto de la ubicación de las salas,

El proyecto se licitó con la participación de dos consorcios, en la cual uno presentó una oferta alrededor de unos $178 millones y el otro una oferta de $190 millones

Fuimos sorprendidos, pensábamos ya, que no iba a ser realidad la licitación para este periodo, con lo cual teníamos la esperanza de reiniciar nuevamente, y que se escuchara nuestra voz",— Pedro Vargas - Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y familiares

Remarcó que la prioridad de los pacientes radica en los problemas provenientes de la atención que reciben en la CSS, pues allí es que yace el gran desacierto, con un arrastre de 15 años.

Actualmente se pagan $24 millones por la atención que demandan los pacientes renales y esto incluye la parte administrativa.

Ante este panorama, Vargas reiteró la solicitud al presidente electo, José Raúl Mulino y al ministro de Salud designado, Fernando Boyd, para que se realice una auditoría en el tema de hemodiálisis.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último