¡Temen por su vida! Pacientes renales piden que se les permita llegar a los centros de hemodiálisis
Protestas en Panamá
Los pacientes que padecen insuficiencia renal deben realizarse diálisis entre 3 y 4 veces a la semana.
Ciudad de Panamá/En medio del caos nacional que se vive producto de los cierre de vías en diferentes puntos del país, de quienes se manifiestan en contra de la aprobación del nuevo contrato minero entre el Estado y la empresa Minera Panamá, muchas personas se han visto afectadas por los acontecimientos que se han suscitado este lunes 23 de octubre, entre ellos, pacientes de insuficiencia renal crónica.
En ese sentido, la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y Familiares (Anpircf) hizo un llamado a los manifestantes para que den paso a estos pacientes y puedan acudir a los centros de hemodiálisis a nivel nacional para recibir su tratamiento.
Alejandro Alba, vocero de pacientes renales crónicos, solicitó que se tenga más empatía y compresión con los pacientes crónicos ya que se está poniendo en riesgo su vida al no poder llegar a sus tratamientos dialíticos.
Algunos pacientes no se han realizado sus diálisis desde el viernes o sábado y necesitan su tratamiento para poder continuar con su vida. Los pacientes que padecen insuficiencia renal deben realizarse diálisis entre 3 y 4 veces a la semana, para poder hacer el proceso de limpieza de la sangre y no morir intoxicados por toxinas.
Centros de Salud
En tanto, la Dirección Metropolitana del Ministerio de Salud (Minsa) informó que, debido a la situación de caos general que se vive en el centro de la ciudad, se ha decidido cerrar a partir de las 2:00 p.m. todos los centros de salud en el área de la capital. Se espera que en el día de mañana se reanuden los servicios desde las 7:00 a.m. y conforme se desarrolle el día, se anunciará si se mantiene el horario de atención en todas las instalaciones de salud.
Por su parte, la Caja de Seguro Social (CSS) también informó que seguirán brindando los servicios de atención médica en todas sus instalaciones. El director de esa institución, Enrique Lau Cortés, expresó que "no es momento de negarle a nadie el servicio de salud".
Ambas instituciones de salud, expresaron su preocupación a través de un comunicado por los actos de vandalismo que se dieron en contra de ambulancias y asegurados de la CSS y del Minsa.
En el comunicado de la CSS, reiteraron a los ciudadanos que los equipos de transporte de la CSS son propiedad del Estado y por lo tanto, corresponde a todos los ciudadanos cuidar los mismos.
Además, instaron a los manifestantes a respetar los derechos humanos especialmente el derecho a la salud y a la vida, tras la agresión a pacientes de hemodiálisis y ambulancias.
Finalmente, solicitaron que se de libre tránsito a los camiones que distribuyen medicamentos e insumos médicos a las diferentes farmacias de los centros médicos para que estén disponibles de manera oportuna a los pacientes.