Pacientes renales denuncian la falta de medicinas para sus tratamientos
INSUFICIENCIA RENAL PANAMÁ
Ciudad de Panamá/Pacientes que se realizan sus hemodiálisis en la unidad de la Ulaps de la Caja de Seguro Social (CSS), en San Cristóbal, se pronunciaron por la falta de medicamentos para sus tratamientos.
En esta ocasión, denunciaron que esta semana les mandaron a comprar heparina sódica para poder hacerse la diálisis. El medicamento es un anticoagulante que se coloca en la máquina de diálisis para el correcto fluido de la sangre, es decir que sin heparina la sangre se coagula, lo que impide el paso de salinas, impidiendo la limpieza correcta de la sangre y que se llenen de toxinas.
Aseguran que cada vial les representa una inversión de $10 diarios. Un vial cuenta con 5 mil unidades y una paciente entrevistada por TVN Noticias expresó que por lo general ella usa 4 mil unidades, por lo que tienen que comprar un vial cada vez que se dialisa, martes, jueves y sábado.
Los pacientes aseveraron que no se les explicaron las razones y solo les dijeron que tienen que comprar el insumo médico para poder atenderse. También esperan que se mejore la calidad de los insumos que están utilizando.
TVN Noticias espera la respuesta de la jefa de compras de la Caja de Seguro Social, con quien se conversó más temprano y manifestó que investigaría la situación.