Pacientes renales piden acciones para acabar con hacinamiento
La Asociación de Pacientes Renales del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS), reiteraron que se mantienen las condiciones de hacinamiento en la atención médica que reciben, así como la falta de medicamentos, insumos y personal de enfermería.
Por esta razón solicitaron una reunión con el director encargado de la CSS, Ruben López, que se realizó este martes 24 de enero, en la que también participaron otros funcionarios de alta jerarquía que integran su equipo de trabajo.
En esta reunión los pacientes expusieron sus inconformidades.
Karem Guzmán, representante del gremio de pacientes, dijo que tienen un año, aproximadamente, de estar esperando que se habilite la atención de hemodiálisis en el Hospital Santo Tomás, pero no han recibido una respuesta.
Detalló que en el complejo hospitalario de la CSS hay un total de 270 pacientes que se dializan, 47 se mantienen hospitalizados y solo cuentan con 29 máquinas de hemodiálisis. En Panamá hay un total de mil 700 pacientes de hemodiálisis y 700 de diálisis peritoneal, que es la que se hace en casa.
Por su parte, el doctor Edgardo Saavedra, subdirector Nacional de Atención especializada de la CSS, expresó que el tema de desabastecimiento de medicamentos ha existido en la entidad a través de los años, sin embargo destaca que en la actualidad el abastecimiento se mantiene en un 90%.
Explicó que ya se están tomando las medidas para hacer los ajustes necesarios a la reglamentación para la compra de medicamentos y que se puedan adquirir de una manera más viable.
En cuanto al hacinamiento de pacientes en el complejo de la CSS, Saavedra dijo que se habilitará un cuarto turno de atención en el Hospital Susana Jones y que ya se reunirán con la Coordinadora Nacional de Enfermería, para la creación del cuarto turno.
También están haciendo las gestiones para habilitar la atención de pacientes renales en el Hospital Santo Tomás.