Pacientes reaccionan a la recién aprobada Ley de Medicamentos
Medicamentos
Ciudad de Panamá, Panamá/El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley 1007 sobre medicamentos el pasado miércoles 17 de enero. Previo a su aprobación, la norma regulatoria fue sometida a la revisión de una mesa técnica legislativa. En este proceso, se desarrollaron la mayoría de las consideraciones surgidas de una sociedad que exigía poner fin al desabastecimiento y brindar costos accesibles.
Según Emilia Martínez, presida de la Asociación de Esclerosis Múltiple, este proyecto de ley tendrá un impacto positivo en la población al simplificar el proceso de compra, disminuir la burocracia, abrir la posibilidad de negociaciones con compañías farmacéuticas, fomentar la innovación en el ámbito de la salud y asegurar la continuidad del tratamiento.
Martínez destacó la importancia de que los medicamentos brinden garantías de eficacia en los pacientes, dado que es fundamental contar con productos que realmente cumplan su función. Expresó que la seguridad en el tratamiento era un requisito innegociable en la adquisición de medicamentos, y siempre han abogado por ello.
“Nos escucharon a los pacientes. Esto no fue rápido. Fueron muchas mesas, años de experiencias y sin sabores que se plasmaron, de alguna manera, soluciones en este documento”, dijo Martínez.
Martínez manifestó que los pacientes se muestran optimismo ante esta aprobación. No obstante, destacó que una ley sin reglamentación carece de valor por lo que, de forma inmediata, consultaron sobre la fecha de una reunión para desarrollar una reglamentación y pidieron ser tomados en cuenta porque “la voz del paciente replica en casi toda la parte de esta Ley”.
“Te abre la puerta a diversos mecanismos de compra. No te obliga a solo uno que, lastimosamente, que en parte es lo que causa desabastecimiento (…) Cuando tú impugnas todo el acto, no solo un reglón, estás dejando sin salud al país entero”, puntualizó.
El Proyecto de Ley 1007 regula los medicamentos y otros productos para la salud humana y la adquisición pública de medicamentos, otros productos para la salud humana, insumos de salud, dispositivos y equipos médicos y dicta otras disposiciones. Por el momento, el proyecto de Ley se mantiene a la espera de la sanción del Órgano Ejecutivo.