Pacientes piden a la Comisión de Salud que no se dilate el primer debate por reformas a la CSS

La semana pasada culminaron las consultas ciudadanas por las reformas a la CSS.

Comisión de Salud de la Asamblea Nacional
Comisión de Salud de la Asamblea Nacional / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/Los pacientes organizados, representados por la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas (Fenaeccd), hicieron un llamado a la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, para que se cumpla con el mandato “leal y constitucional” en la discusión del Proyecto de Ley 163, que reforma la Ley 51 de la Caja de Seguro Social.

Reconocemos los esfuerzos realizados en las consultas previas y la recepción de aportes de diversos sectores, incluyendo los gremios de trabajadores, profesionales de la salud y nuestra organización en representación de los pacientes. Sin embargo, consideramos que prolongar innecesariamente el proceso sin realizar el primer debate del Proyecto de Ley 163, como corresponde, contraviene la responsabilidad que esta comisión tiene con todo el pueblo panameño”, destaca un comunicado.

Agregan en la nota que la Caja de Seguro Social atraviesa una crisis que afecta directamente a miles de panameños que dependen de sus servicios. Por ello, la ciudadanía necesita acciones concretas y urgentes.

“El primer debate es un paso fundamental para avanzar hacia la solución de los problemas que enfrenta esta entidad clave para la salud pública y la seguridad social. Lo que hasta ahora hemos hecho, es una excelente consulta ciudadana con aportes de todos”, reiteran.

Solicitaron lo siguiente:

  • Ejercer el liderazgo necesario para que se dé el primer debate, integrando los aportes ya presentados. Hay total desconocimiento al respecto.
  • Garantizar que las decisiones tomadas en este proceso reflejen las necesidades y preocupaciones de todos los sectores consultados.
  • Priorizar el bienestar de la población asegurada y jubilada, así como la sostenibilidad de la institución.

El momento de actuar es ahora. El pueblo panameño, los pacientes, trabajadores y jubilados no podemos seguir esperando. Cumplir con el primer debate no solo es una obligación, sino un compromiso con la salud, la justicia social y el progreso del país”, puntualiza esta organización.

La semana pasada la Comisión acordó la creación de una mesa técnica tripartita para continuar analizando el tema, por lo que algunos sectores se oponen.

Este lunes, la Comisión se reúne para analizar qué modificaciones se harían, luego que culminaran las consultas ciudadanas en el país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats