Pacientes de hemodiálisis se reunirán con la Defensoría tras levantarse de la mesa de diálogo
Pacientes renales
Ciudad de Panamá/A principios de septiembre, los pacientes renales, agrupados en los distintos tratamientos de sustitución renal, y junto a la Asociación Nacional de Pacientes Renales y Familiares, informaron que se retiraban de la mesa de diálogo que integraban junto a la Caja de Seguro Social. Esto, por la cancelación de la licitación para seis nuevas salas de hemodiálisis.
Alejandro Alba, vocero de los pacientes de hemodiálisis, recordó que desde mayo de este año hasta el pasado 6 de septiembre se mantuvieron en la mesa y se levantaron de la misma porque se enteraron que el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, había subido a Panamá Compra un nuevo acto de licitación de las salas de hemodiálisis aun cuando se encontraban en conversaciones con ellos.
Ahora, según Alba, no tienen ningún tipo de certeza de lo que está plasmado en la nueva licitación o lo que se vaya a solicitar en el momento que se haga la homologación vaya a ser lo que los pacientes han solicitado desde un principio, que trata de cambios y mejoras al tratamiento de su padecimiento.
Ante la situación el vocero de los pacientes de hemodiálisis anunció que se presentarán ante la Defensoría del Pueblo nuevamente, para denunciar la posición autoritaria que ha adoptado Lau.
En cuanto a la atención para realizarse sus procesos, Alba afirmó que en las salas prehospitalarias se mantienen los tres turnos, sin embargo, en el Complejo de la CSS hay pacientes que tienen que esperar más de seis horas para poder accesar a su tratamiento de diálisis.
A percepción de Alba, es inhumano lo que están viviendo los pacientes del complejo, mientras las autoridades buscando soluciones a corto plazo están tratando de abrir un cuarto turno en el Hospital Susana Jones