Pacientes al Gobierno: ‘queremos medicamentos, pero no los que sacan de ranchitos’
Dirigentes de organizaciones de pacientes han exigido este jueves al Gobierno decretar una "urgencia" sanitaria por la escasez crónica de medicamentos en farmacias públicas.
El problema ha generado debate esta semana por el caso del Hospital Santo Tomás: los médicos amenazaron con irse de paro por la falta de insumos y fármacos para operar. La escasez ronda el 20%.
“Somos humanos, no animales”, cuestionó Daniel Sarmiento, vicepresidente del Comité de Familiares y Víctimas por el Derecho a la Salud y la Vida, en la última edición del Facebook Live de TVN Noticias.
En el mismo programa, Abdiel Herrera, vocero de pacientes trasplantados, ha exigido al Ejecutivo actuar con la misma beligerancia con la que enfrentó el brote de A(H1N1) hace un par de semanas, y se compró casi un millón de vacunas.
Siga en vivo el Facebook Live de TVN Noticias todos los jueves a las 2:00 p.m.
“No vemos cómo no puede hacer lo mismo con otros medicamentos. Ponerse los pantalones y hacer lo que debe hacer para gobernar. Halarle las orejas a quien debe”, insistió.
Para Herrera, lo fundamental no sólo es que se compre medicinas, sino que sean efectivos y tengan registros. “Queremos medicamentos de calidad comprobada… no sacados de ranchitos”.
Sarmiento resta valor a eso: en Panamá, dice, ya se consumen 131 medicamentos sin registros sanitarios.
Mientras el Gobierno ha anunciado que discutirá en Gabinete una salida para la crisis de fármacos al menos en el Santo Tomás, los pacientes aseguran que el tiempo se acaba.
“Queremos soluciones inmediatas. Si tenemos que convocar acciones en la calle lo haremos”, insistió Marcos Moreno, también dirigente de personas con trasplante.