Pacientes crónicos reaccionan a suspensión de licitaciones, temen desabastecimiento de medicamentos

Emma Pinzón, vocera de pacientes crónicos
Emma Pinzón, vocera de pacientes crónicos / TVN

Ciudad de Panama/El anuncio de que se instruía a todas las instituciones a suspender todas las licitaciones, nombramientos y ajustes salariales por parte del ministro Héctor Alexander, generó preocupación entre los pacientes de enfermedades crónicas.

En el comunicado emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas se detalla que la orden está respaldada por el artículo No.15 de la Ley No.34 de 2008 de Responsabilidad Social Fiscal que prohíbe a las entidades públicas en los últimos seis meses de Gobierno contraer obligaciones nuevas que no cuenten con suficiente asignación presupuestaria y que no pueden ser pagadas durante el mismo período fiscal”.

Sin embargo, esta decisión impacta las licitaciones realizadas por el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social para abastecer de medicamentos a las instancias públicas de salud, lo que podría generar un desabastecimiento crítico.

Los pacientes con enfermedades crónicas fueron los primeros en reaccionar tras el comunicado, ya que, actualmente hay una licitación en curso para abastecer de medicamentos las farmacias de las instancias públicas.

Son más de 200 renglones de medicamentos que asciende a 200 millones de dólares, y que hace cinco meses que se está negociando su compra, y justo cuando está a punto de concretarse sale esta circular.

Emma Pinzón, vocera de los pacientes con enfermedades crónicas, manifestó que esto cae como un balde de agua fría la noticia, señalando que en materia de medicamentos se tienen que hacer excepciones porque los pacientes no pueden poner en pausa sus dolencias.

Señaló que esta medida puede provocar un desabastecimiento terrible y quienes sufrirán las consecuencias son los pacientes. Agregó que, esto estaría alcanzando certificaciones de compras ya realizadas que están por entregar.

Estos medicamentos serían para personas con enfermedades degenerativas como el VIH, cáncer, renales, artritis reumatoides, entre otras.

El desabastecimiento de medicamentos en las farmacias públicas ha sido un problema recurrente en el sistema de salud, que no se ha podido solventar, esto trae como consecuencias que los pacientes crónicos sufran un retroceso en sus enfermedades o dejar de atender otras necesidades para poder comprarlos en farmacias privadas donde los costos son muy elevados.

Ellos esperan que se pueda hace una excepción en este caso para evitar que haya una crisis de salud entre estas personas.

Información de Yeny Caballero

Si te lo perdiste
Lo último
stats